Detectada una misteriosa señal de radio que proviene del espacio

Las ráfagas rápidas de radio son un fenómeno en el campo de la radioastronomía que se refiere a una ráfaga muy corta de pulsos de radio asociada con la liberación de una gran cantidad de energía. 
 

|
Barcelona Activa premia a un motor eléctrico para satélites en su programa de preaceleración

 

Barcelona Activa premia a un motor eléctrico para satélites en su programa de preaceleración
Satélite, recurso EP

 

Los científicos han logrado descubrir una nueva y misteriosa ráfaga de ondas de radio desde el espacio, conocida como ráfaga rápida de radio (FRB, por sus siglas en inglés), que está planteando nuevas preguntas.

 

Los hallazgos que rodean este misterioso fenómeno denominado FRB 190520 se publicaron el miércoles en un estudio en la revista académica revisada por pares Nature .

 

¿Qué son los FRB?


Los FRB son un fenómeno en el campo de la radioastronomía que se refiere a una ráfaga muy corta de pulsos de radio asociada con la liberación de una gran cantidad de energía . Se desconoce qué los causa, aunque parece ser un proceso astrofísico de alta energía de algún tipo.


Lo que sí se sabe es que el FRB medio, a pesar de ser muy corto al durar desde una fracción de milisegundo hasta unos pocos milisegundos (un milisegundo es una milésima de segundo), libera tanta energía por milisegundo como la que libera nuestro sol en tres dias _

 

Este campo de estudio es todavía relativamente nuevo, ya que el primer FRB se descubrió en 2007. Se han descubierto varios FRB desde entonces, pero algunos son especialmente extraños. Uno de estos, en particular, FRB 180916, emite regularmente cada 16,35 días.

 

Otro FRB que es particularmente digno de mención es FRB 121102. Descubierto en 2016, esta ráfaga de radio fue un gran avance en el campo de estudio porque se identificó su ubicación.

 

En ese momento, los investigadores, escribiendo en artículos en Nature y Astrophysical Journal Letters , afirmando que se había originado en una galaxia enana a más de tres mil millones de años luz de la Tierra.

 

El nuevo FRB


Lo que hace que este nuevo y misterioso FRB sea tan interesante es que también pudo ser identificado. FRB 190520 fue identificado por primera vez por un radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST) en China en noviembre de 2019, y la explosión tuvo lugar el 20 de mayo de ese año.

 

Los científicos utilizaron otros telescopios, como el Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) de la Fundación Nacional de Ciencias, para estudiar mejor FRB 190520. En 2020, las observaciones de VLA pudieron determinar su ubicación. Luego, utilizando el telescopio Subaru en Hawái, pudieron identificar su origen cerca de otra galaxia enana a tres mil millones de años luz de distancia.

 

Pero esto plantea todo tipo de preguntas, especialmente al examinar las similitudes y diferencias entre estos dos FRB y todos los demás. Una posibilidad: puede haber dos tipos de FRB. “¿Los que repiten son diferentes de los que no? ¿Qué pasa con la emisión de radio persistente? ¿Es eso común? Kshitij Aggarwal, estudiante de posgrado de la Universidad de West Virginia (WVU), en un comunicado.

 

Otra pregunta que se hace es qué causa los FRB en primer lugar. Las dos posibilidades principales son las estrellas de neutrones superdensas que quedan después de una supernova o las estrellas de neutrones con fuertes campos magnéticos llamadas magnetares.

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA