Gran domingo para el deporte masculino de Girona: fútbol y baloncesto suben a la máxima categoría
El Girona FC ha conseguido volver a Primera división merced a su victoria ante el Tenerife y el Bàsquet Girona sube a la ACB.

El Girona FC ha conseguido volver a Primera División gracias a su victoria ante el Tenerife en el estadio Heliodoro Rodríguez López en la noche del domingo 19 de junio, un día histórico para el deporte de la ciudad, ya que el Bàsquet Girona también se convirtió en equipo de la liga ACB de baloncesto.
Tras el 0-0 de la ida, los de Míchel debían ganar sí o sí al Heliodoro para conseguir el ascenso. Tras un primer tramo de partido igualado , los rojiblancos se adelantaron poco antes del descanso gracias a un penalti absurdo por manos que transformó Cristhian Stuani.
El equipo vería cómo los locales comenzaban a empujar y abandonaban su juego conservador, asestándose a la portería de Juan Carlos. Los tinerfeños igualaban el encuentro en el minuto 14 de la reanudación, con un remate de cabeza de Carlos Ruiz tras un centro al segundo palo de Àlex Corredera.
El gol, sin embargo, espoleó al Girona, que volvería a atacar la portería de Juan Soriano. Y la fortuna le sonreía. Un centro de Álex Baena, nueve minutos después del empate del Tenerife, lo desvió a gol el central local José León. Pero lo mejor estaba por llegar. Con la moral alta tras el 1-2, el carrilero Arnau Martínez fue el más pícaro y remató a la media vuelta una falta centrada por Aleix García a falta de 10 minutos para el 90.
Con los dos goles de margen, los nueve minutos de añadido (por la pausa de hidratación y los cambios) se hicieron menos largos de lo que se podía pensar y el Girona pudo celebrar , con los 250 aficionados rojiblancos que se habían desplazado a Santa Cruz, un ascenso histórico y ansiado.
VUELVEN 14 AÑOS DESPUÉS
Sin embargo, el domingo glorioso para el deporte masculino gerundense había empezado horas antes en Fontajau. Y es que el Baloncesto Girona logró subir a la ACB después de 14 años lejos de la máxima categoría del baloncesto estatal. El equipo derrotó al Estudiantes (60-66), el gran favorito al ascenso.
Con un Marc Gasol excelso (el presidente-jugador era duda por una lesión en la rodilla sufrida en el partido del sábado contra el Força Lleida), el equipo llevó la iniciativa en todo momento contra los madrileños. El pívot de Sant Boi encontró en el argentino Maxi Fjellerup a su mejor socio; al final, sin embargo, fue necesario sufrir. Aunque el encuentro llegó con un +11 para los rojos al principio del último período, los madrileños llegaron a recortar esta distancia a sólo dos puntos.

Sin embargo, el Girona supo jugar con la tensión necesaria y la cabeza fría y gracias a una actuación colectiva superlativa pudo celebrar el ascenso con su gente.
De esta forma, la capital del Gironès será una de las cinco ciudades con equipos de fútbol y baloncesto masculino en la máxima categoría; las demás son Barcelona, Valencia, Sevilla y Madrid.
Escribe tu comentario