Las juventudes de la CUP rechazan la investidura de Mas

|



La organización Juvenil de la CUP, Arran, han hecho pública este miércoles su oposición a que la candidatura apoye la investidura del presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, en un artículo en su web titulado '¡Hasta siempre, Mas!'.


Según exponen en su página web, con el escrito pretenden responder a las presiones que ha suscitado la negativa de la CUP a investir a Mas.


Arran quiere desvincular el concepto de independencia de la persona de Artur Mas, al que considera "un freno para aumentar la base popular del independentismo".


"Mucho antes de que CDC se interesase por ser independentista para no perder cuotas de poder, ya existía un movimiento fuerte para contruirla", han reprochado.


Además, han matizado que su intención es "alejar de la poltrona a quien consideran ha sido artíficie de los recortes, más antisociales, de quien ha procurado esconder la historia de corrupción de la burguesía catalana tras una 'estelada' azul y de quien ha apostado por las empresas antes que por las personas".


Rechazan la idea de que Artur Mas sea sinónimo de independencia porque, según su opinión, es sinónimo de impunidad ante la corrupción, de austeridad y recortes en sanidad y educación, de injusticia de clase, de mordaza y de represión.


"Pero sobre todo, Artur Mas quiere decir precariedad, miseria y menos derechos sociales y laborales para la clase trabajadora y popular. No es sólo un político, es la representación de un proyecto político determinado al servicio de las clases altas", han zanjado.


Por todo ello, advierten de que no cederán a las "presiones de la burguesía" y se niegan a su investidura.


Arran será una de las organizaciones que participará del Debate Nacional de la CUP que se celebrará este domingo en el Pabellón Nou Congost, en Manresa (Barcelona), a las 10.00 horas, en el que está convocada toda la militancia y donde se explicará el estado de las negociaciones con JxSí para "iniciar el proceso de construcción de una república catalana".


DEBATE INTERNO


La nota de Arran es la tercera que se hace pública esta semana, después de que lunes dos corrientes también integradas en la CUP emitieran sendos comunicados que proponían abordar la negociación en distinto sentido.


Poble Lliure advertía de que no favorecer la ruptura independentista en el momento actual "representa ponerse al lado del Estado y de la oligarquía, perpetúar las formas de poder despóticas de ese Estado y las políticas de 'desposesión' con las que se ayuda a prolongar la opresión y la asfixia social para el pueblo trabajador catalán".


Por su parte, Endavant Usan considera que la ruptura no puede hacerse con Mas, que representa a "los intereses de clase, que vertebran la Catalunya autonómica, un elemento clave para la articulación del proyecto capitalista español y europeo de las clases dominantes catalanas y españolas".


"Sólo apartando a Mas de la presidencia de la Generalitat será posible avanzar en la ruptura con el Estado", zanjaban en un sentido similar al de Arran.


Tras los rumores que insinuaban una fractura de la CUP, el diputado Albert Botran, lamentó el martes que se vincularan esos escritos a una ruptura del partido y advirtió de que sostener esa tesis implica desconocer la historia de la formación que "se ha fortalecido" a través de la diferencia de opiniones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH