Duran pide por carta a Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera estar en los debates

|



El candidato de Unió a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha pedido este jueves por carta al presidente y candidato del PP, Mariano Rajoy; a Pedro Sánchez (PSOE); a Albert Rivera (C's) y a Pablo Iglesias (Podemos) que inviten a Unió a los debates de campaña.


"Te solicito que aceptes y requieras mi presencia en los debates que puedas mantener a lo largo de esta campaña", argumenta en la misivas recogidas por Europa Press, donde también ofrece celebrar debates monográficos sobre Catalunya.


Pide que le inviten a él por la posición de su partido ante el proceso soberanista: "Nuestros nueve diputados y senadores actuales representan hoy la única expresión del nacionalismo catalán que sigue apostando por compartir y no por romper un futuro común".


Duran alega que CiU fue "necesaria y decisiva" en la Transición para forjar un consenso, no tanto por el número de escaños que tenía como por lo que representaba, y concluye que ahora es imprescindible escuchar la posición de Unió.


"Representamos un catalanismo moderado, central y centrado, dispuesto a dialogar, pactar y transaccionar. Ni somos ni queremos ser parte del problema, nos sentimos parte de la solución", alega.


CRÍTICA A ARTUR MAS


El democristiano también aprovecha para criticar veladamente la posición del presidente Artur Mas (CDC), su exsocio de coalición, a quien reprocha la resolución soberanista del Parlament anulada por el Tribunal Constitucional (TC), y recuerda que Unió no comparte los planteamientos del independentismo catalán.


"No debatir con quien quiere y proclama la desconexión de Catalunya con España es una cosa" --continua Duran en alusión a Mas--, pero añade que los grandes partidos estatales sí deberían debatir con Unió, para no privar a los ciudadanos españoles de sus propuestas sobre Catalunya.


MATICES


El contenido de las cartas es prácticamente el mismo para todos los candidatos, con matices: la misiva a Rivera es en catalán; la de Sánchez recoge que el líder del PSOE y el propio Duran han tenido la ocasión de hablar en "diversas ocasiones" sobre la situación de Catalunya.


La carta al presidente del Gobierno también tiene su particularidad cuando afirma: "En infinidad de ocasiones, tanto en público como en privado, te he comentado que no solucionarlo tendrá consecuencias negativas tanto para España como para Catalunya", en alusión al proceso soberanista.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH