jueves, 23 de septiembre de 2021

Bellaterra pide a Cerdanyola concretar un nuevo convenio y someterlo a una consulta vinculante

|


La Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de Bellaterra (Barcelona) ha pedido al Ayuntamiento de Cerdanyola --municipio al que pertenece y por el que ha iniciado un proceso de independencia-- que concrete una nueva propuesta de convenio que amplíe las competencias de la EMD y que disponga de mayoría en el pleno municipal para que posteriormente se someta a consulta entre los habitantes de la urbanización y sea de carácter vinculante.


En caso de que el convenio obtenga el voto favorable, la EMD abandonaría su propósito de independizarse del municipio vallesano, en caso contrario, pediría que fuera el Parlament el que decidiera la posible segregación, según ha informado la EMD Bellaterra en un comunicado.


El plazo que ha estipulado para la elaboración del nuevo convenio es de un máximo de seis meses, en unas condiciones que han firmado todos los grupos políticos que integran la EMD para asistir a la comisión que ha creado el consistorio con la finalidad de redactar este nuevo acuerdo entre localidad y EMD.


Estas medidas planteadas se comunicarán al pleno de Cerdanyola, a la presidenta del Parlament y a la Conselleria de Gobernación de la Generalitat.


El pasado mes de septiembre se celebró un proceso participativo, cumpliendo la normativa catalana de consultas populares no refrendarias y de otras formas de participación ciudadana, además de con el beneplácito del plenario de la localidad vallesana, para decidir si Bellaterra se convertía en municipio, un 94,09% de las personas votaron a favor con una participación del 53,57%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH