viernes, 18 de octubre de 2019

Nou Barris actuará para garantizar la atención social y educativa a menores en riesgo

|



El Distrito de Nou Barris de Barcelona pondrá en marcha en 2016 una batería de actuaciones para garantizar la atención social y educativa a las familias y niños en riesgo de exclusión, ha informado este sábado el Ayuntamiento en un comunicado.


El equipo de gobierno se ha marcado como prioridad blindar las políticas sociales de protección de la infancia y revertir los efectos que ha tenido la crisis en las familias, que ha enmarcado en la medida de gobierno 'Infancia en riesgo en Nou Barris'.


La medida plantea actuar en tres niveles: mantener y mejorar las ayudas socioeconómicas a las familias; reforzar la capacidad de las familias para afrontar con más garantías su situación laboral y social, y proponer programas para mejorar los factores de educabilidad y garantizar un proceso educativo adecuado de los niños.


Las iniciativas buscarán asegurar el derecho a la alimentación básica; el servicio de comedor, libros, salidas y actividades escolares a todos los niños; la atención social y educativa a las familias; una escolarización equilibrada de proximidad; escuela inclusiva en todos los ciclos educativos; reforzar los programas contra el absentismo y promover la igualdad de oportunidades.



COMPRA DE LIBROS


La medida de gobierno destinará 150.178 euros a un programa de ayudas a la compra de libros, material didáctico e informático para 33 centros educativos públicos del distrito, que facilitará el préstamo de libros al alumnado que lo requiera.


También incluye un programa piloto de almuerzos suficientes, saludables y equilibrados que contribuya a reducIr la inseguridad alimentaria del alumnado de Secundaria, en el que se ofrecerán tres menús diferentes a 1.274 alumnos de ESO de seis institutos y se implementará de enero a junio con una aportación de 343.980 euros.


Nou Barris pondrá en marcha además un nuevo programa de parentalidad positiva, dotado con 16.000 euros; se dará continuidad a la Tarjeta Infancia, que complementa las ayudas económicas de tipo social para familias con niños con una aportación periódica, y trabajará para favorecer la estabilidad laboral y económica de las familias.


La medida de gobierno también prevé la puesta en marcha del Centro Infantil Tronada; apoyo a iniciativas de ocio infantil; soporte al proceso de homologación de un nuevo centro abierto en Ciutat Meridiana; apoyo a las AMPA; y programar actividades de ocio para niños durante las vacaciones escolares de Navidad y verano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH