miércoles, 26 de junio de 2019

La Obra Social La Caixa amplía su programa contra la pobreza infantil hasta 60.000 niños

|

Obra Social La Caixa


La Obra Social La Caixa ha ampliado en Galicia y Catalunya su programa CaixaProinfancia de apoyo a familias en situación de vulnerabilidad para "romper el círculo de la pobreza hereditaria", hasta llegar a cerca de 300 municipios en todo el territorio español, en el que en 2015 habrá atendido a cerca de 60.000 niños, 3.000 más que el año pasado. 


El director del área social de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón, ha explicado a Europa Press que la campaña ofrece una atención integral, a través de subprogramas específicos, a familias en situación de pobreza relativa y severa -el 50%-, colaborando con 380 entidades españolas, a las que dedica alrededor de 50 millones de euros anuales.


El trabajo coordinado con entidades sociales y las administraciones locales da "un plus de efectividad" a la iniciativa, ha valorado Simón, que ha destacado como elemento clave el diagnóstico previo, que permite adaptar la atención a las necesidades del territorio y genera conocimiento sobre las mejores estrategias contra la pobreza, en lo que trabaja un equipo del catedrático de la Universitat Ramon Llull (URL) Jordi Riera.


CaixaProinfancia ofrece refuerzo educativo -incluyendo logopedia y atención psicomotriz-, ayudas económicas y materiales para el ámbito de la alimentación, la higiene y los recursos escolares, así como apoyo psicosocial.


CRECER EN FAMILIA 


El proyecto 'Aprender juntos, crecer en familia' refuerza la convivencia en casa con 15 sesiones de apoyo psicosocial a padres e hijos, primero por separado y después conjuntamente, ha descrito.


Se trata de una iniciativa pionera en el Estado, diseñada por el catedrático de la Universidad de Barcelona, Pere Amorós, que refuerza el núcleo familiar porque es el mayor "factor de protección" en situaciones de exclusión social, ha destacado Simón.


El refuerzo educativo es una de las principales líneas de trabajo del programa y se centra en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), una etapa en la hay un abandono del 30% en niños en situación de pobreza y que han logrado reducir al 6,3% entre sus participantes.


A través de centros abiertos y los campamentos y colonias, se ofrece a los niños un ámbito lúdico en los fines de semana y las vacaciones, ya que según Simón el ocio extraescolar es "la mayor brecha" entre las familias normalizadas -que sí pueden permitirse pagar- y las que están bajo el umbral de la pobreza.


El programa incluye también un servicio materno-infantil, dirigido a familias atendidas por Caixaproinfancia con niños de hasta 3 años, que ofrece ayudas en la crianza de los niños, la mejora de la salud prenatal y postnatal y potencia la paternidad responsable.


EN EXPANSIÓN DESDE 2007


La expansión territorial del programa, que ha firmado recientemente acuerdos en siete puntos de Galicia, permitirá "una acción transversal" con otros programas de la obra social, como 'Incorpora', que ha permitido encontrar empleo a 19.000 personas de las 70.000 que participan.


En Catalunya, el programa formará parte de la iniciativa 'Invulnerables', en la que colabora con la Generalitat, la Fundació FC Barcelona, y la Fundació Rosa Oriol, en siete territorios catalanes.


La fundación creó la iniciativa en 2007 -en diez áreas metropolitanas de España-, tras comprobar que una de las principales razones de la pobreza era el hecho que se hereda de los padres, lo que provoca "un círculo perverso difícil de romper".


Simón ha apuntado que el 78% de las familias usuarias tiene dos o más factores de exclusión, mientras que la mitad sufre dificultades graves para comprar alimentos o medicación y en el 57% de los casos el sustentador principal no tiene estudios básicos.


El 41% de las familias son monoparentales -la mayoría a cargo de mujeres- y mientras el 49% de las familias tiene procedencia inmigrante, el 87% de los hijos de estas familias han nacido en España, un dato sobre el que Simón ha destacado que su proyecto de vida está en el país.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH