domingo, 17 de octubre de 2021

Susanna (IRL) critica "problemas de visibilidad" de artistas catalanes en museos del territorio

|



Sanidad, corrupción, igualdad salarial y el 'procés' centran El director del Institut Ramon Llull (IRL), Àlex Susanna, ha lamentado este miércoles "problemas de visibilidad" de artistas catalanes en grandes museos del territorio, lo que ha atribuido en gran parte a la falta de presupuesto de los equipamientos.


En la presentación de un número especial de la revista Bonart dedicado a la internacionalización del arte catalán con motivo del 15 aniversario de la cabecera, Susanna ha señalado que es difícil la internacionalización cuando grandes artistas "tienen un problema de visibilidad en su casa".


"Una vez hayamos puesto en valor nuestro patrimonio y el arte de nuestro tiempo" se podrá llevar a cabo esta tarea de proyección en el extranjero, ha observado.


Susanna ha citado a grandes museos como el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), que ha dicho que cuentan con presupuestos "que rozan el ridículo" para exposiciones temporales, no por culpa de los gestores que están al frente.


También ha lamentado que "roza el escándalo" que la exposición de Joaquín Torres-García del MoMA no se pueda ver en Barcelona, cuando el artista pasó en la capital catalana la mayor parte de su vida.


Ha citado el problema pendiente que tiene la ciudad con el artista Josep Maria Subirachs, recientemente expuesto en China, y ha criticado: "Muchas veces el problema somos nosotros mismos".


La crítica de arte, comisaria y representante del Conca Pilar Parcerisas ha criticado la "falta de modelo cultural" en Catalunya, y ha lamentado las consecuencias que ello genera en la política internacional de artes visuales.


El artista Xavier Medina-Campeny ha criticado carencias en políticas relacionadas con el arte, y ha subrayado que más allá de Tàpies, Miró, Dalí y Picasso hay un "gran sustrato" de artistas.


CANSANCIO DE COMISARIOS Y ARTISTAS


La crítica de arte Mercè Alsina ha señalado el "cansancio" de comisarios y críticos por la falta de recursos económicos, y ha pedido consensos para encontrar modelos culturales compartidos.


"Si no somos capaces de llevar más actividad aquí no seremos capaces de construir los nuevos Miró, Picasso y Dalí", ha espetado Alsina.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH