Representantes del comercio rechazan asistir a la mesa del 'top manta' de Barcelona

|



Representantes del sector comercial de Barcelona no asistirán este jueves a la mesa transversal sobre el 'top manta' impulsada por el Ayuntamiento y que contará con la presencia de los grupos municipales --excepto el PP--, representantes de los 'manteros', y la Síndica de Greuges de la ciudad, Maria Assumpció Vilà, entre otros.


La Fundació Barcelona Comerç, Pimec Comerç, la Confederació Catalana d'Associacions de Marxants (COCAM), la asociación Barcelona Oberta y la Confederació de Comerç de Catalunya (CCC) no asistirán al primer encuentro de la mesa, que estará presidida por el portavoz de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Coronas.


El secretario general de CCC, Miquel Àngel Fraile, ha destacado en declaraciones a Europa Press que no negociarán con "aquellos que cometen ilegalidades", tras lo que ha resaltado que la presencia de vendedores de 'top manta' es ilícita, incorrecta y abusiva, según él.


"Estamos de acuerdo con la negociación, pero no entendemos que se pueda negociar con gente que comete ilegalidades tipificadas", ha resaltado Fraile, que ha añadido que se debe ayudar a los vendedores si tienen necesidades sociales.


ACTIVIDAD ILEGAL


El presidente de la Fundació Barcelona Comerç, Vicenç Gasca, ha señalado que su "presencia no tiene demasiado sentido" en el encuentro, y ha planteado buscar soluciones a través de los servicios sociales municipales.


"Es una actividad ilegal que nos perjudica, ya que no están censados y registrados", ha señalado Gasca, que ha defendido que el Ayuntamiento debe proponer una solución transversal tanto en el ámbito social como en el laboral.


Pimec Comerç y la COCAM han defendido en un comunicado que el 'top manta' debe abordarse desde una mesa de comercio que contemple únicamente los asuntos vinculados con el cumplimiento de la legalidad y el intrusismo en el sector, teniendo en cuenta los derechos de empresarios y comerciantes que cumplen con sus obligaciones para "preservar la confianza legítima del sector hacia la ley".


Consideran que el 'top manta' como actividad ilícita y la situación de los vendedores deberían abordarse por separado, por lo que defienden crear una mesa sobre la vertiente social "a parte y destinada a este efecto, para no mezclar conceptos ni situaciones".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH