domingo, 25 de agosto de 2019

CatSalut admite que en los procesos no urgentes al inicio del tratamiento tarda seis meses

|



Usuarios del servicio de rehabilitación de Mollet que la sanidad pública tiene concertado con el centro Fisiogestión, situado en la calle Pintor Mir de Mollet, han denunciado el tiempo que tienen que esperar para la primera visita en los casos no urgentes.


La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Baix Vallès ha hecho eco de las quejas y, en un comunicado, dice que en algunos casos han tenido que esperar ocho meses para la primera visita y luego un año más para comenzar tratamiento.


Un portavoz de la plataforma ha explicado que ya hace un año que pidieron una reunión con los responsables del centro en Mollet, pero que los derivaron a la dirección de la empresa en Barcelona. La plataforma también apunta que los pacientes que acuden por la medicina privada no sufren el mismo tiempo de espera.


Un portavoz del Ámbito Metropolitano de la Región Sanitaria Barcelona del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha explicado que en los tratamientos urgentes de rehabilitación el criterio de prioridad se establece en la primera visita que hace el médico rehabilitador y, según las datos disponibles a 30 de noviembre, el promedio de días para la primera visita y el inicio del tratamiento de los procesos urgentes "está dentro de los límites establecidos, un mes aproximadamente". 


En cuanto a los procesos ordinarios, el mismo portavoz de CatSalut dice que la primera visita con el médico rehabilitador está también dentro de los límites establecidos, pero para el inicio del tratamiento "este se sitúa en una media de seis meses desde la primera visita. Para disminuir esta espera, se está trabajando con la atención primaria para adecuar la derivación de pacientes".


El director de Fisiogestión, Jordi Salas, reconoció que el problema del tiempo de espera es genérico, pero que el centro de Mollet hace la actividad y cumple con los estándares establecidos CatSalut. También remarca que hay que diferenciar entre los procedimientos urgentes y los ordinarios. "En los urgentes damos la primera visita de valoración dentro del primer mes y una vez se valora, si se considera prioritario se mantiene el criterio, y si se considera no urgente se inicia el tratamiento en un plazo de seis meses. Es una lista de espera, pero está dentro de la normalidad".


Sobre la reunión que les pidió la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Baix Vallès, Salas dice que habló con los responsables del Hospital de Mollet. "Me dijo que se había creado una comisión y que la información quedaría vehiculada a través del hospital. Y me consta que esta cuestión ya se trató en el mes de septiembre".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH