miércoles, 27 de enero de 2021

Coscubiela apuesta por dar una "estructura estable" a la confluencia de ICV, Colau y Podemos

|


El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela (ICV), ha apostado por buscar durante 2016 la fórmula para una "estructura estable" a las diferentes coaliciones electorales que han firmado en los últimos meses partidos como ICV, Podemos, EUiA, Equo y BComú, la formación de Ada Colau.


En una entrevista de Europa Press, ha argumentado que lo que tendría más sentido y más lógica, es darle esta estabilidad a las confluencias de izquierdas para no estar "permanentemente rediscutiendo" las características de estas alianzas.


Las confluencias de izquierdas de este calado empezaron en las municipales con la candidatura de Barcelona En Comú, siguió en las catalanas con Catalunya Sí Que Es Pot, y repitió en las elecciones generales con EnComúPodem.


"Se ha demostrado que son útiles para la gente --las coaliciones--. Lo que tenemos que discutir, no solo nosotros --ICV-- sino también el resto de fuerzas, es cómo le damos continuidad", ha reflexionado, asegurando que ICV lo hará este 2016.


ACORDAR UN DECÁLOGO


Coscubiela propone que un primer paso para dar estabilidad a esta alianza sea la firma de un "decálogo" en el que se recojan la bases ideológicas de la confluencia, tanto desde el ámbito social como también el territorial.


Propone algunos ejes para formar parte de este documento: el valor del trabajo como factor de socialización; reconocer el papel del municipalismo como elemento de transformación y reclamar un proceso constituyente que "no niegue la transición sino que aproveche sus grandes valores".


El decálogo también debería incluir la apuesta por una democracia participativa y no solo representativa, poniendo en manos de los ciudadanos "referéndums revocatorios", dando así autonomía a las organizaciones sociales frente a la política.


El documento serviría para dar coherencia al proyecto y no podría rehuir la cuestión territorial: "A estas alturas de la vida es imposible tener un proyecto político para Catalunya que no tenga claro lo que plantea a la sociedad en relación a Catalunya y España".


Sobre el papel de Colau en el futuro de la confluencia, Coscubiela insiste en dar importancia a la definición ideológica: "Lo que tenemos que construir requiere algo más que no solo liderazgos personales. Requiere ponerse se acuerdo con un decálogo".


ASAMBLEA EN PRIMAVERA


A parte de este debate interno, ICV tiene previsto celebrar en primavera una asamblea para abordar, entre otras cuestiones el relevo de Joan Herrera al frente de la formación, y Coscubiela se descarta para el puesto: "Ay, no, por Dios, yo tengo una cierta edad, ¿No?. Llevo muchos años. Que se lo curren los jóvenes".


Coscubiela también se ha mostrado muy crítico con el papel del PSOE por negarse a cuestiones como un referéndum para Catalunya y ha vaticinado que esto le pone en peligro como partido: "Veo al PSOE con unos instintos suicidas de autolesión brutales".


El dirigente ecosocialista considera que negándose al referéndum se arrincona a si mismo compitiendo por un espacio electoral "superpoblado" por C's y PP, y le ha advierte de que no se puede ser alternativa ni en Catalunya ni España sin reconocer la plurinacionalidad del Estado.



"El porcentaje más pequeño de votos del socialismo en toda España se ha producido en Catalunya. Aquí ha pasado de ser el lugar donde el PSOE sacaba sus mejores resultados al lugar donde saca los peores", ha concluido. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH