Romeva, Comín, Bassa y Mundó, propuestos por Junqueras a consellers del nuevo Govern
Raül Romeva, Roni Comín, Dolors Bassa y Carles Mundó son los nombres de consellers que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha propuesto al nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que estén en su Govern.
Raül Romeva, Roni Comín, Dolors Bassa y Carles Mundó son los nombres de consellers que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha propuesto al nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que estén en su Govern.
Según han explicado fuentes republicanas, se ha ofrecido como vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, y al diputado de JxSí y exeurodiputado de ICV Romeva como conseller de Exteriores, Transparencia y Relaciones Institucionales.
También ha propuesto al diputado de JxSí y exmilitante del PSC Comín como conseller de Salud; a la sindicalista Bassa como consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, y al abogado Mundó como conseller de Justicia.
El partido republicano también propondrá al conseller de Agricultura, pero aún no ha desvelado su nombre, y lo anunciará en las próximas horas, ha aclarado el partido.
Junqueras ha comunicado personalmente los nombres al nuevo presidente, en un encuentro que se ha celebrado este lunes por la tarde en el Palau de la Generalitat.
Según el acuerdo que ERC y CDC firmaron para crear la coalición soberanista JxSí, los republicanos asumirían aproximadamente un 40 por ciento de la carteras del nuevo Govern, mientras que a los convergentes les corresponderían un 60 por ciento.
A falta de concretarse el conseller de Agricultura, destaca que Junqueras ha apostado por integrar en el Ejecutivo a independientes como Romeva y Comín o militantes como Mundó, pero ninguno de los diputados y cargos en el partido que le han acompañado desde que asumió el mando de la formación.
Así, personas como Marta Rovira, Anna Simó, Oriol Amorós o Pere Aragonès, seguirán desempeñando sus cargos en el partido y en el Parlament como venían haciendo hasta ahora.
A NEGOCIAR EL FLA
También destaca que el líder republicano asume, a parte de la única vicepresidencia, una de las consellerias de más peso, Economía y Hacienda, sobre todo porque el encargo que tiene es concretar una hacienda propia para Catalunya al margen de la del Estado y un banco central catalán.
Junqueras sustituirá al frente de las finanzas catalanas al conseller Andreu Mas-Colell, que ya había anunciado su voluntad de dejar el Govern, y por lo tanto será el encargado de abordar con el Gobierno central temas que han resultado tan polémicos últimamente como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
EL TURNO DE CDC
Puigdemont tomará posesión este martes del cargo de presidente en un acto en el Palau de la Generalitat, y en los días siguientes deberán tomar posesión los miembros de su gabinete.
Para completar el nuevo Ejecutivo catalán, que tiene como reto avanzar hacia la independencia de Catalunya en 18 meses, faltan concretarse los nombres que propone CDC.
Por ahora el principal cargo de CDC en el Govern, aparte de Puigdemont, será Neus Munté, que dejará la vicepresidencia a Junqueras, pero asumirá el cargo de portavoz y, con toda probabilidad, el área de Presidencia.
De los consellers actuales, también cuentan con muchas posibilidades continuar el responsable de Interior, Jordi Jané; el de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila; y la de Gobernación, Meritxell Borràs, aunque estos dos últimos podrían cambiar de responsabilidad.
Escribe tu comentario