sábado, 5 de diciembre de 2020

La Plataforma de Afectadas del ICAM se constituirá el 13 de enero

|


































El próximo 13 de enero a las 17.00 horas se constituirá la Plataforma de Afectadas del CAM (Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas), que será en la sede del Colectivo Ronda de Barcelona.


Según informa CGT Catalunya, la convocatoria se da "después de meses de intensas campañas, que han incluido acampadas y concentraciones, en protesta por los criterios economicistas de las altas de tribunal médico dependiente de la Generalitat, y del trato degradante que han denunciado algunas de las personas que han sido citadas".


Entre los promotores de esta primera reunión están Natividad López (que han estado llevando a cabo las acampadas frente del ICAM los últimos meses, lo que ha informado Catalunya Press) y Clara Valverde (activista de los derechos de las afectadas de Fatiga Crónica y Fibromialgia).


CONCENTRACIONES


Como informa el sindicato, la constitución de la Plataforma se da en el marco de un mes de inicio de año lleno de convocatorias en esta materia. "En las concentraciones ruidosas que se vienen haciendo cada lunes a las 19.00 horas desde hace unas meses frente a la sede de Avenida Vallcarca, se suma que el martes 19 de enero a las 11.00 horas varias secciones sindicales de CGT han convocado una nueva jornada de protesta en las puertas del ICAM", escribe CGT Catalunya en un comunicado.


Esta iniciativa ha surgido de la sección sindical de autobuses de Barcelona de CGT, empresa donde se ha detectado un "aumento considerable" de altas médicas de conductores de bus, "que al volver a su puesto de trabajo la empresa les comunica que no son aptos para conducir autobuses, presionándolos para aceptar el despido con la mínima indemnización". "Esta situación ha creado un grave conflicto en TMB, dando lugar incluso a una amenaza de huelga por parte de los sindicatos CGT, COS y Canje Sindical, en el marco de la negociación del nuevo Convenio Colectivo", dice CGT Catalunya.


En la convocatoria del día 19, bajo el lema "pressingICAM", se han añadido otras secciones sindicales de CGT, entre ellas la de la Diputación de Barcelona y la de la Universidad Autónoma de Bellaterra.


El mes de enero finalizará el día 29 con una nueva reunión periódica entre CGT y los directivos del ICAM.


DENUNCIAS


Según el sindicato, una nueva "polémica" pero ha centrado la atención en los últimos días en el tribunal médico. La ley determina que si el ICAM te da una alta médica, durante seis meses sólo el propio ICAM puede dar nuevas bajas "si es por la misma enfermedad". "Pero en realidad las personas que han tenido una alta del ICAM, si intentan antes de seis meses volver a coger una baja por otra causa diferente, se encuentran con que el médico de cabecera tiene el ordenador bloqueado, y el único que puede dar la baja es el propio ICAM. Esta actuación ha dado lugar a una sentencia del Tribunal Supremo, que ha declarado ilegal esta actuación", denuncia CGT.


Según el sindicato, este fue uno de los puntos de la primera reunión de diciembre entre la CGT y altos directivos del Tribunal Médico, que realizaron la afirmación de que tenían conocimiento de la existencia de la sentencia del Tribunal Supremo, pero considerábamos que no debían aplicarla porque "solo había una". "En inquirir-lis desde el sindicato si el aplicarían en el caso de una segunda sentencia, no hubo ninguna respuesta", asegura.


Desde el Colectivo Ronda ha hecho público que hay una norma en vigor, clara y explícita, que determina que los desplazamientos a las citas médicas del ICAM serán abonadas, de forma general en transporte público, y en casos especiales (con prescripción médica) en taxi o ambulancia.


A pesar de la existencia de esta norma en vigor, dice CGT Catalunya, "el ICAM no hace ninguna publicidad ni tiene a disposición de las personas citadas ningún formulario para que puedan solicitar este abono, en lo que parecería un intento de evitar el abono de unas cuantías que están establecidas por ley".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH