martes, 29 de septiembre de 2020

La comisión de transición será de estudio y no legislativa, como JxSí y la CUP dijeron inicialmente

|


La comisión del Parlament sobre Transición Nacional y Proceso Constituyente que defienden Junts pel Sí y la CUP será de estudio y no legislativa como inicialmente plantearon. Además, solo llevará el nombre de "Proceso Constituyente". 


Con ese cambio asumen la propuesta de SíQueEsPot de que sólo sea de estudio, por lo que apoyará su creación al votarse el miércoles en el pleno parlamentario, durante la creación de comisiones prevista durante la sesión.


La comisión fue propuesta en la Junta de Portavoces del viernes por la CUP --aunque ya contaba con el aval previo de JxSí-- y planteó que fuera legislativa, pero SíQueEsPot propuso eliminar del nombre el concepto de Transición Nacional, dejarla sólo en 'Comisión de Proceso Constituyente', y que fuera de estudio.


Ese mismo viernes, el portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, advirtió de que podría haber impedimentos legales si no se seguía el modelo que proponía su grupo: "Nos tememos que, si es legislativa, durará poco tiempo".


El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha aclarado este lunes --antes de la reunión de JxSí que lo ha decidido-- que lo importante es sumar apoyos a la comisión: "Queremos que tenga cuantos más apoyos mejor, pero que tenga capacidad para avanzar en el proceso".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH