Muriel Casals presidirá la comisión de Proceso Constituyente y CUP la de Corrupción

|

Junta de Portavoces


La Junta de Portavoces del Parlament ha repartido este martes las presidencias de las 29 comisiones de esta legislatura, entre las que destaca la de Proceso Constituyente -que presidirá la diputada de JxSí Muriel Casals-, la de Corrupción -será un diputado de la CUP por determinar- y la de Asuntos Institucionales (CAI), que recaerá sobre uno de C's. 


Del total de 29 comisiones, JxSí presidirá 15 -más de la mitad-; C's, 5; el PSC, 3; y SíQueEsPot, el PP y la CUP dos cada uno, teniendo en cuenta que los portavoces han acordado aplicar el sistema de reparto basado en la ley D'Hondt.


Además de la de Proceso Constituyente, las que liderará JxSí son Economía, Exteriores, Salud, Territorio, Medio Ambiente, Cultura, Justicia, Empleo, Asuntos Sociales, Sindicatura de Cuentas, Peticiones e Infancia, que se suman a las dos encabezadas por ley por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell (JxSí): la de Reglamento de la Cámara catalana y la de Materias Reservadas.


C's capitaneará la de control a la actuación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Interior, Igualdad y Estatuto de los diputados, además de la CAI, cuya presidencia se ha reservado tradicionalmente para la oposición.


Las comisiones de Automoción, Enseñanza y Síndic de Greuges estarán lideradas por el PSC, las de Empresa y Juventud por SíQueEsPot, las de Agricultura y Seguridad Vial por el PP, y la de Gobernación y Corrupción por la CUP.


La designación definitiva de los presidentes se formalizará entre este miércoles y jueves, y con el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC) de la comisión de Proceso Constituyente como telón de fondo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH