Presentación oficial del Grup de Periodistes Pi i Margall

|


El Grup de Periodistes Pi i Margall se ha presentado oficialmente este jueves en Barcelona, para convertirse en una entidad de encuentro y referencia para los periodistas y escritores que comparten una misma idea del periodismo serio, riguroso, documentado y crítico realizado en Cataluña.

La asociación promueve un modelo comunicativo reflexivo, coherente, plural y de calidad, tanto en el ámbito público como en el privado; y apuesta por facilitar la convivencia entre catalanes y de estos con el resto de españoles.

En el acto de presentación han intervenido el presidente de Honor de la entidad, Tomás Guasch, el periodista y escritor Arcadi Espada y el presidente del Grup de Periodistes Pi i Margall, Sergio Fidalgo.

Fidalgo ha dado comienzo al acto haciendo alusión a los ataques que la asociación recibió ayer en las redes sociales, cuando se hizo pública su presentación. Algunos internautas calificaron a los miembros del Grup de Periodistes Pi i Margall como “botiflers”, “personas con apellidos falangistas” o “los cuatro fachas de siempre”. El presidente de la entidad, además, ha querido recordar algunos episodios abusivos de los medios de comunicación en Cataluña, como la entrevista a Carles Sastre en TV3 o la publicación de una conversación privada entre la editora y miembro del grupo de periodistas Miriam Tey y el filólogo Ferran Toutain, que fueron espiados por el periodista Màrius Serra, quien reveló el contenido de la charla logrando que el diario Vilaweb se hiciera eco de aquello.

Fidalgo ha puesto de manifiesto que lo que pretende la asociación es la reivindicación activa de la “convivencia y la concordia entre catalanes” que el nacionalismo ha puesto en riesgo. El periodista considera que “la prensa es un campo de combate”, por lo que ha puesto de relieve la necesidad de que los profesionales de la información se hagan visibles ante “los abusos de los medios públicos de todos los catalanes”.

El periodista y escritor Arcadi Espada, por su parte, ha denunciado con contundencia que “todos los nacionalismos, el catalán por supuesto también, son una mentira, y el periodista trabaja sobre todo con la verdad”, en alusión a las prácticas habituales entre los medios de comunicación catalanes. Espada ha explicado que el papel de los profesionales de la información es relevante en la situación política catalana, y en ese sentido ha lamentado que “muchos periodistas catalanes han traicionado al oficio y a la democracia”.

El periodista ha denunciado también la situación de los medios de comunicación en Cataluña “tanto los públicos como los privados”, entre los cuales, según Espada “no tiene mucho sentido hacer distinción alguna”. En esa línea, ha subrayado que muchos periódicos, radios o televisiones “no sobrevivirían a la intemperie del mercado de no ser por el respaldo de un poder al que han prometido sumisión”.

La entidad se ha marcado como objetivos, entre otros, el de la realización de un informe de la situación o estado de la prensa anual, la concesión de un premio que reconozca la actividad de un periodista o medio que comparta los fines de la asociación y una serie de foros, seminarios y simposios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH