PSC y PP consideran que las tres leyes claves para la independencia fracasarán
Tanto el PSC como el PP se han mostrado convencidos de que las tres leyes claves para desplegar la independencia que este miércoles han empezado a tramitar JxSí y la CUP --hacienda propia catalana, seguridad social propia y régimen jurídico catalán-- no saldrán adelante.

Tanto el PSC como el PP se han mostrado convencidos de que las tres leyes claves para desplegar la independencia que este miércoles han empezado a tramitar JxSí y la CUP --hacienda propia catalana, seguridad social propia y régimen jurídico catalán-- no saldrán adelante.
El diputado socialista Ferran Pedret ha considerado que están "destinadas al fracaso" y ha desvelado quesu grupo no prevé impugnar las tres ponencias que se prevén crear pero tampoco participarán en ellas. Además, ha recordado que el Tribunal Constitucional (TC) anuló la resolución independentista del Parlament que recogía las tres leyes como pilares de una república catalana.
Pedret cree que haber iniciado la tramitación es el "precio político" que ha pagado JxSí a cambio de que la CUP haya facilitado este mismo miércoles la prórroga técnica de los Presupuestos en el Parlament.
Por su parte, el líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha avisado de que el Gobierno central no tardará "ni un segundo" en impugnar estas tres leyes.
"Si pretenden un conflicto lo tienen garantizado porque no se va a permitir la ruptura de Catalunya con el resto de España" mediante tres leyes que no se van a aprobar nunca porque el Estado no lo permitirá, ha destacado Albiol en declaraciones a los medios en el Parlament.
"PROVOCACIÓN"
Para Albiol es una "provocación" que JxSí y la CUP hayan registrado este miércoles en el Parlament tres peticiones para crear las ponencias de las tres leyes, y ha asegurado que el Gobierno central responderá con contundencia y proporción en el mismo momento en que se inicien los trabajos.
"Los de JxSí y la CUP se creen que esto es una selva en la que pueden hacer absolutamente lo que les viene en gana y que la aplicación de las leyes del Estado de derecho es algo subjetivo en función de si les va bien o no", ha criticado Albiol, que ha dicho que los ciudadanos pueden estar tranquilos de que se garantizará la unidad de España mientras el PP esté en el Gobierno.
Según Albiol, el Parlament debe "dedicarse a legislar sobre sus competencias propias y no a buscar conflictos, broncas e intentar dividir a la sociedad" y si trata de hacerlo se encontrará con el impedimento por parte del Estado.
"Pediremos al Gobierno que, si esto tira adelante, les de el escarmiento y la respuesta que merecen a quienes dividen y crean cizaña constantemente", ha avisado Albiol.
Escribe tu comentario