Albiol reitera a Puigdemont su 'no' a la independencia, pero se abre a "dialogar"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, se han reunido este jueves. Albiol le ha reiterado que su partido no permitirá la independencia de Catalunya, pero se ha abierto sin embargo a "dialogar" otras propuestas encaminadas a la mejora social y económica de Catalunya.

|
PuigdemontyAlbiol

 


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, se han reunido este jueves. Albiol le ha reiterado que su partido no permitirá la independencia de Catalunya, pero se ha abierto sin embargo a "dialogar" otras propuestas encaminadas a la mejora social y económica de Catalunya.


Durante la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat, le ha dicho que "el PP no es el partido del 'no, no y no", sino que está dispuesto a hablar de cualquier propuesta que beneficie a los catalanes, ha explicado en una posterior rueda de prensa.


"En algunos aspectos podríamos ponernos de acuerdo", ha dicho sobre las 15 prioridades que ha dibujado el PP para esta legislatura, ha avanzado Albiol, aunque ha advertido de que en ningún caso abordará el soberanismo.


Del mismo modo que el PP no cederá un milímetro en relación a la independencia, "sí puede dar apoyo a aquellos temas que vayan en la línea de las 15 propuestas", entre las que destacan medidas sociales, una mejora de la financiación de Catalunya y regeneración democrática y política.


La reunión, que se ha iniciado a las 16.30 y ha durado 1 hora y 15 minutos, ha estado marcada por el buen tono y la cordialidad, teniendo en cuenta que ambos han coincidido en que, "más allá de las discrepancias insalvables, debe existir el diálogo y la capacidad de llegar a acuerdos".


Albiol ha ironizado con que "si cerraba los ojos no sabía si estaba escuchando al presidente Puigdemont o al presidente Mas", después de que el actual líder del Ejecutivo le haya trasladado su intención se seguir adelante con su hoja de ruta independentista.


TRES LEYES INDEPENDENTISTAS


El líder popular le ha avisado de que el Gobierno central "actuará" ante cualquier paso que vaya en esta línea, y ha puesto el ejemplo de las tres leyes independentistas que JxSí y la CUP empezaron a tramitar el miércoles en el Parlament.


"Cuando le he trasladado que el Gobierno no se quedará de brazos cruzados, él ha subido los hombros y no ha dicho nada y se me ha quedado mirando", según Albiol, que ha insistido en que las tres leyes suponen un ataque a las libertades y la democracia.


Sobre la posible participación del PP en la aprobación de los Presupuestos, ha dicho que "en algunos aspectos podría haber acuerdo" siempre que estén alejados del debate identitario.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA