Aportamos el informe de la Oficina de Antifraude y la denuncia de la CGT

Acciona y la Generalitat, 'pillados' por Antifraude

|


Catalunya Press.- La Oficina Antifraude de Catalunya ha presentado un informe en el que se relata cómo el Grupo Acciona habría desviado 13,3 millones de euros por servicios que presuntamente nunca han llegado a realizarse entre los años 2013 y 2015. A través de un mecanismo de facturas cruzadas entre ATLL Concesionaria de la Generalitat de Catalunya y Empresa Operadora ATLL y Acciona Agua, dos filiales con vinculaciones con el grupo.


El informe detalla diferentes irregularidades, como que el representante de la Generalitat, el gerente de la Agencia Catalana del Agua (ACA), no estuvo presente en casi la mitad de las reuniones del Consejo de Administración.


Además, las presuntas prestaciones de servicios fueron realizadas "sin el conocimiento previo del ACA" y sin la autorización del Departamento de Territorio y Sostenibilidad. El informe pone en duda que las presuntas prestaciones se hayan realizado en condiciones de mercado.


Por todo esto, la Oficina Antifraude expone la necesidad de resolver el contrato de concesión del agua sin ningún tipo de indemnización. Además, este organismo ha destacado que estas irregularidades “pueden aumentar de forma injustificada” la factura abonada por más de 4,5 millones de ciudadanos de 121 municipios.


La investigación surge de una demanda que el sindicato CGT presentó en abril de 2015 y de la que Catalunya Press se hizo eco. El sindicato denunciaba un presunto enriquecimiento indebido de 7,5 millones de euros entre los ejercicios de 2013 y 2015. El informe de la Oficina Antifraude no sólo ha elevado esta cifra hasta los 13,3 millones de euros, sino que además existe una falta de justificación de otros gastos facturados por Acciona Agua, por valor de 691.000 euros entre 2013 y 2014. 




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH