Caballero Bonald gana el Premio Francisco Umbral al mejor libro del año

|


El escritor José Manuel Caballero Bonald ha ganado el Premio Francisco Umbral al mejor libro del año por su novela 'Desaprendizajes', publicada por Seix Barral. 


A este premio, dotado con 12.000 euros y una estatua diseñada por Alberto Corazón, optan libros escritos en castellano y editados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.


El jurado ha estado presidido por Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo e integrado por: César Antonio Molina, exministro de Cultura y director de Casa del Lector; Fanny Rubio, catedrática de Literatura de la UCM; Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM; Fernando R. Lafuente, director de Revista de Occidente; Carlos Aganzo, poeta y director de 'El Norte de Castilla' y Juan Cruz, director adjunto de 'El País'.


Sobre la obra, ha destacado "el extraordinario vigor y lucidez de una poesía escrita con una claridad y una sinceridad meridianas, desde el ejercicio de la insobornable libertad en la creación literaria. "Desaprendizajes así lo atestigua", añaden.


En este sentido, el director de la Revista Occidente, Fernando R. Lafuente, ha destacado que la obra "es tan ingenua como certera y contundente". "Conmovedor: lo que uno hace con este libro es volver al principio, todos los protocolos de la vida se van cerrando y se abre la condición de la más absoluta libertad creadora necesaria en cualquier escritor", ha dicho tras el anuncio del fallo.


Por su parte, la viuda de Francisco Umbral, María España, viuda del escritor Francisco Umbral, ha asegurado, tras hablar con Caballero Bonald, que "el ganador está muy contento, era muy amigo de Paco y se admiraban". "Estoy segura de que Paco habría estado muy contento de haberle premiado a él", ha recalcado.


La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, así como apoyar el fomento de las letras y del idioma español.


Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria. Los ganadores anteriores fueron 'Las cuatro esquinas', de Manuel Longares (2012), 'La cabeza en llamas', de Luis Mateo Díez (2013),' En la orilla', de Rafael Chirbes (2014), y 'Réquiem habanero por Fidel' (2015), de Juan José Armas.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH