Las exportaciones catalanas baten récord por quinto año consecutivo

|


Las exportaciones catalanas han batido récord por quinto año consecutivo. Según los datos publicados este juevesp or el Ministerio de Economía y Competitividad, en 2015, han crecido un 6,1% y han conseguido alcanzar un volumen de 63.838 millones de euros, lo que representa un 25,5% del total de las ventas al exterior del conjunto de España. 


El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, ha destacado en declaraciones a los medios que es el quinto año consecutivo en que las exportaciones catalanas baten récord, y ha recalcado que el crecimiento en Catalunya es superior al del conjunto del Estado (+4,3%), de la Unión Europea y de la zona euro.


Baiget también ha destacado que las exportaciones han aumentado en las cuatro provincias catalanas: en Barcelona han crecido un 6,4%, en Girona un 6,5%, en Lleida un 9,6%, y en Tarragona un 2,8%.


Asimismo, ha subrayado que en Catalunya hay 16.400 empresas exportadoras regulares, es decir que llevan como mínimo cuatro años seguidos exportando, una cifra un 3% superior a 2014, y ha afirmado que suponen un tercio de las empresas exportadoras regulares del conjunto estatal.


A su juicio, esto demuestra que las empresas "han interiorizado que las exportaciones no son sólo una vía de escape ante la caída de la demanda interna, sino una estrategia de competitividad".


Ha señalado que el déficit comercial sigue siendo negativo, pero ha remarcado que las exportaciones crecen a un ritmo superior que las importaciones.


Durante el año pasado, las importaciones catalanas aumentaron un 5,8% hasta alcanzar los 76.037 millones de euros, lo que representa un 27,7% del total de importaciones españolas.


Así, el déficit comercial en Catalunya se situó en los 12.198 millones de euros, lo que supone una reducción del 4,3% respecto al año anterior.


Por sectores, los productos químicos son los que suponen un mayor volumen de exportaciones en Catalunya, situándose en 1.268 millones de euros, manteniéndose estables respecto al año anterior con una leve disminución del 0,2%; seguidos de los bienes de equipo con 955 millones (+13,9%) y el sector del automóvil con 816 millones (+14,7%).


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH