domingo, 25 de agosto de 2019

Multa de 950.000 euros a cuatro empresas adjudicatarias de CatSalut en tiempos de Padrosa

|


CatalunyaPress.- Multa de 950.000 euros a cuatro empresas de rehabilitación que en el concurso público convocado por CatSalut en el 2012 se asociaron ilegalmente para "repartirse el mercado" y "expulsar a la competencia". Según el Tribunal Catalán de la Competencia, Fisioterapia, Iriteb, L'Eivax y Centro de Accidentes Laborales y Rehabilitación Gramenet (Carlg) encarecieron la factura pagada por el CatSalut (es decir, la factura pública).


Josep Maria Padrosa era el año en que se celebró ese concurso público (el 2012) director de CatSalut, cargo que pasó a desempeñar tras abandonar la empresa Fisioterapia (filial de Corporación Fisiogestión). Esta, paradójicamente, es la compañía que recibe ahora la sanción mayor de Competencia: 600.000 euros.


Tal y como ha informado el diario 'El País', el concurso público de rehabilitación y logopedia (ambulatoria y a domicilio) fue, después del de ambulancias, la segunda mayor adjudicación del departamento de Salud bajo el mandado del conseller Boi Ruiz. El coste ascendió a 203,6 millones de euros en 10 años, de los cuales 34,7 millones (es decir, un 17%) correponde a los lotes investigados.


Competencia considera así que las empresas incurrieron en una "práctica ilegal", ya que tenían "el tamaño y solvencia sudicientes" para haberse presentado por separado. Hacerlo las cuatro juntas en una unión temporal de empresas (UTE) no fue "un comportamiento natural del mercado", sino una decisión "para repartirse el mercado e impedir la entrada de competidores".


"Se ha producido una fuerte concentración en el sector, ya que Corporación Fisiogestión controla gran parte de la prestación de servicios de rehabilitación y logopedia contratada por el CatSalut", destaca el Tribunal. De hecho, en la licitación del 2006 (la anterior) el grupo ganó en solitario el 32% de los contratos en liza y otro 18% integrada en UTE's. En el 2012, sin embargo, estos porcentajes aumentaron al 46% y el 25% del total respectivamente.


SATISFACCIÓN DE LA PARS


La noticia de la multa de Josep Maria Padrosa ha sido recibida con satisfacción por parte de la Plataforma de Afectadas por los Recortes Sanitarios (PARS), que llevó a cabo hace dos años y medio una investigación sobre las compañías del hasta hace muy poco director de CatSalut (ahora lo es David Elvira). La Oficina Antifrau de Catalunya archivó en su momento el caso.


Este es el vídeo que muestra la investigación de la PARS.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH