miércoles, 8 de abril de 2020

JxSí y la CUP se ven las caras en el debate de la gestión pública de ATLL

|



Este miércoles el pleno del Parlament abordará el primer debate a la totalidad de la legislatura con una proposición de ley del PSC que insta al Govern a recuperar la gestión pública de Aigües Ter-Llobregat (ATLL). Se trata de una polémica que divide a JxSí y la CUP.


La concesión de la ATLL está en los tribunales y JxSí aboga por esperar a que acabe el recorrido judicial antes de tomar una decisión política, y la CUP aboga por recuperar cuanto antes el control público.


Es el primer escollo en sede parlamentaria que afrontan ambos grupos desde su pacto, por el cual la CUP debe votar en el sentido contrario a la oposición en lo que comprometa la hoja de ruta independentista.


En el pasado pleno, JxSí y CUP acercaron posiciones presentando una moción que prosperó y que instaba al Govern a rescindir el contrato de concesión si se demuestra que hubo "irregularidades" detectadas por la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC).


La gestión de la ATLL también tensa las costuras que unen a los socios de JxSí, teniendo en cuenta que CDC impulsó la concesión alegando falta de liquidez de la Generalitat y ERC se opuso.


CDC y ERC superaron sus discrepancias en la pasada legislatura y unieron sus votos para rechazar dos mociones que reprobaban al entonces conseller de Economía e ideólogo de la privatización, Andreu Mas-Colell, y criticaban la actuación de su conselleria y la de Territorio.


En esta ocasión, JxSí ya ha presentado enmienda a la totalidad a la propuesta del PSC de cambiar la disposición adicional primera de la ley 10/2011, de simplificación y mejora de la regulación normativa de la gestión pública de ATLL, lo también ha hecho el PP.


Con estas enmiendas la norma tiene muy difícil su admisión a trámite, ya que ambos grupos suman mayoría absoluta y, por tanto, votos suficientes para rechazar el proyecto del PSC.


Al ser un debate de totalidad, lo que se dirimirá en el pleno no es la reversión definitiva de la privatización, sino si se admite a trámite la ley y, por lo tanto, la Cámara se abre a debatir una norma definitiva que contemple que la ATLL vuelva al control público.


CONTROL AL GOVERN


El pleno comenzará a las 10.00 con la sesión de control al Govern y al presidente Carles Puigdemont, tras lo que se debatirá la gestión del agua; por la tarde, la oposición hará seis interpelaciones al Govern --dos, sobre la suspensión de la Conselleria de Exteriores desde el TC--.


C's preguntará al Ejecutivo la acción exterior que prevé; y el PP, cómo prevé "adaptarse a la suspensión" del TC --una de ellas ya se ha dado. el cambio de nombre de la Conselleria aprobado este martes por el Govern--.


El PSC lo interpelará sobre la CCMA y también sobre el empleo, el mismo tema en el que se centrará SíQueEsPot, mientras que la CUP interpelará al Govern sobre la gestión de TMB.


DECLARACIONES INSTITUCIONALES


El orden del día también incluye leer una declaración institucional sobre los desaparecidos y otra de solidaridad con los refugiados saharauis por la catástrofe humanitaria en los campamentos de Tindouf (Argelia).


El pleno seguirá el jueves y recogerá seis mociones subsiguientes a las interpelaciones del pasado pleno sobre BCN World (PP), sistema educativo (PP), protección de menores en el ámbito educativo y espacios formativos (SíQueEsPot), concesiones del agua (C's), prerrogativas de políticos (C's) y memoria histórica, simbología y nomenclatura fascista del espacio público (CUP).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH