Standard&Poor's baraja una posible disminución del 'rating' de Catalunya

|


Standard & Poor's (S&P), la agencia de calificación crediticia, ha situado el 'rating' de emisor a largo plazo de Catalunya en revisión para una posible rebaja (CreditWatch Negative).


Además, ha confirmado el de la Comunidad Valenciana (en BB), rebajado el de Aragón en un escalón (hasta BBB-), situado en 'positiva' la perspectiva de Islas Baleares (BBB-) y confirmado la de Canarias (BBB+).


S&P tenía previsto actualizar la calificación de Catalunya, actualmente situado en 'BB-' este viernes, pero ha anunciado su decisión de situarlo en revisión para una posible rebaja (CreditWatch Negative). La agencia ha indicado que dará a conocer su decisión previsiblemente en las próximas dos semanas.


Por su parte, S&P ha confirmado el 'rating' de emisor a largo plazo de la Comunidad Valenciana, situado en 'BB' con perspectiva 'estable', por lo que se mantiene en categoría de grado de especulación, conocido como 'bono basura'.


La agencia ha explicado que su decisión responde a la deuda "extremadamente alta" de la comunidad, además de destacar que dispone de una capacidad interna "muy baja" de generar efectivo, por lo que dispone de una liquidez inferior a la adecuada.


Por otro lado, S&P ha rebajado en un escalón la calificación de Aragón, hasta situarlo en 'BBB-' con perspectiva 'estable' respecto al 'BBB' anterior, como consecuencia de unos presupuestos "peores" a los esperados por la agencia.


"La consolidación presupuestaria de Aragón avanzará a un ritmo más lento del que habíamos anticipado", ha afirmado la agencia en su comunicado, en el que ha explicado que esta situación deriva de la dificultad de la comunidad de moderar sus gastos, especialmente en el sector sanitario.


Respecto a las Islas Baleares, S&P ha revisado a 'positiva' la perspectiva de su 'rating', que ha mantenido en 'BBB-', afirmando que espera que esta comunidad "mejore gradualmente" sus resultados presupuestarios y reduzca su "todavía alta" deuda.


Por último, la agencia de calificación ha confirmado el 'rating' de emisor a largo plazo de Canarias de 'BBB+' con perspectiva 'estable', respaldando a una "gradual reducción" de su déficit y a que continuará recibiendo liquidez por parte del Gobierno central.


En este sentido, S&P ha explicado que no puede elevar el 'rating' de Canarias por encima del de España, situado también en 'BBB+' con perspectiva 'estable' desde 2014 como consecuencia del "impacto positivo" de las reformas en la economía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH