Queremos lectores informados. ¿Y tú?  Apúntate a nuestro boletín gratuito 

sábado, 28 de mayo de 2022
PRESSDIGITAL · THE ECONOMY JOURNAL · GALICIAPRESS · CATALUNYAPRESS · VILAPRESS
Publicidad Català Pressdigital Group
PRESSDIGITAL · THE ECONOMY JOURNAL · GALICIAPRESS
CATALUNYAPRESS · VILAPRESS
NOTICIES EN CATALÀ
Catalunyapress
  • Portada
  • Política y Sociedad
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Sala de Espera
  • Turismo y viaje
  • Mucho corazón

El bilingüismo modifica las estructuras profundas del cerebro a lo largo de la vida

Redacción Catalunyapress | jueves, 10 de marzo de 2016, 20:24
  • 0



MÁS INFORMACIÓN
Tres universidades catalanas, entre las 200 mejores de Europa

Un estudio con investigadores de las universidades Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, Jaume I de Castellón y el University College of London revela que el bilingüismo modifica las estructuras profundas del cerebro a lo largo de la vida.


Las investigaciones se habían centrado en los efectos del bilingüismo en la estructura de la corteza cerebral, pero en la última década se ha visto que las estructuras profundas del cerebro son más importantes de lo que se creía a la hora de aprender, producir y percibir un lenguaje, ha informado la UPF en un comunicado.


Los autores del trabajo, publicado en la revista 'NeuroImage', partieron de la base de que el cerebro es un órgano plástico que adapta su función y estructura según la experiencia.


El primer autor del artículo, Miguel Burgaleta, ha explicado que utilizaron la técnica de resonancia magnética para obtener imágenes estructurales del cerebro de personas bilingües --catalán y español-- y monolingües --español-- e investigar sus diferencias.


Los investigadores seleccionaron participantes con un perfil socioeconómico y educativo equivalente, para que las diferencias se pudieran atribuir exclusivamente al uso del lenguaje y no a otras variables.


"A continuación aplicamos un método novedoso de análisis que nos permitió estimar, con alto nivel de precisión anatómica, dónde y en qué medida personas bilingües y monolingües difieren en su morfología subcortical", ha añadido Burgaleta.


Los resultados de este estudio han puesto de manifiesto que los participantes bilingües muestran una expansión significativa en diversas estructuras subcorticales --ganglios basales y tálamo--.


Sin embargo no se han encontrado regiones más expandidas en personas monolingües que en bilingües.


Burgaleta analiza este hallazgo como los resultados sugieren que estas estructuras "podrían sufrir modificaciones a lo largo de la vida en base al uso del lenguaje, desarrollándose más a a medida que el repertorio lingüístico se vuelve más complejo, como ocurre en el caso de las personas bilingües estudiadas".

ARCHIVADO EN:
investigadores
Pompeu Fabra
Jaume I
University College of London
bilingüismo
  • 0

Queremos lectores informados. ¿Y tú?

Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

Un Juzgado de Mataró investiga a la misteriosa residencia de los "horrores" catalana Un Juzgado de Mataró investiga a la misteriosa residencia de los
Las tres comunidades autónomas con peor sistema sanitario, según la FADSP Las tres comunidades autónomas con peor sistema sanitario, según la FADSP
Johnny Depp se burla del psiquiatra de Amber Heard Johnny Depp se burla del psiquiatra de Amber Heard
Un hombre muere por una agresión con arma blanca en L'Hospitalet Un hombre muere por una agresión con arma blanca en L'Hospitalet
Tensión máxima entre Olga Moreno y Toñi Moreno Tensión máxima entre Olga Moreno y Toñi Moreno
logo insolito
0 TITANIC FILM STILL

Un hombre fallece ahogado tras intentar imitar la pose de Titanic con su novia

Lawnmower g5812a2b01 1920

Un ladrón corta el césped de la vivienda en la que entró a robar

Terenure, Co. Dublin   Ireland (6018047588)

Regalan un coche a una joven de 17 años y lo estrella a los pocos segundos

AHORA EN LA PORTADA
  • Maragall, recién elegido candidato de ERC en Barcelona: "Es hora...
  • Rusia avisa a EE.UU. de que el envío de sistemas multicohete a...
  • Los ciudadanos de L'Hospitalet ya no tendrán que desplazarse al...
  • El PSOE llama Podemos a "consolidar" al Gobierno central de coalición
  • Trump apuesta por las armas para que haya seguridad en los colegios
ECONOMÍA
  • Naturgy invertirá más de 1.300 millones de euros hasta 2025 en...
  • ¿Cuánto dinero se recibe en el cheque por retrasar la jubilación?
  • El aumento del precio de la gasolina se 'come' la ayuda del Gobierno
  • Garamendi advierte de la falta de 100.000 perfiles técnicos para...
  • Fallece José Antolín Toledano, presidente de honor y fundador del...
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH
  • Portada
  • Política y sociedad
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Consejo editorial
  • Entrevistas
  • Opiniones
CatalunyaPress - Ronda Universitat 12, 7ª Planta - 08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12 - redaccio@catalunyapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Cookies - Contacto
AMIC CLABE
  • Portada
  • Política y Sociedad
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Sala de Espera
  • Turismo y viaje
  • Mucho corazón