El 60% de los militantes de CDC ve necesario cambiar el nombre del partido

|


El 60% de militantes y simpatizantes de CDC optan por cambiar el nombre del partido en su proceso de refundación. Un 27% preferiría mantenerlo, mientras que el 11,8% no sabe o no contesta.


Son datos que ha ofrecido la portavoz de CDC, Marta Pascal, este lunes en rueda de prensa, recopilados a partir de 500 entrevistas que los militantes y simpatizantes están respondiendo en la sesiones de debate interno que el partido viene organizando desde hace semanas.


Del 60% que apuesta por cambiar el nombre, el 35,2% pide que en el nuevo nombre aparezca la palabra Convergència, el 10,1% aboga por que no aparezca y el 14,7% formula propuestas y sugerencias de cuál debería ser el nombre.


Así, si el partido sigue definitivamente la posición de sus militantes --aún quedan muchas encuestas por hacer--, la opción definitiva sería cambiar el nombre del partido, Convergència Democràtica de Catalunya, pero mantener la parte 'Convergència', en la marca.


Otros datos es que 7 de cada 10 encuestados afirman que en caso de investigación judicial, la persona investigada no puede concurrir en listas electorales; además, 4 de cada 10 sostiene que hay que dimitir cuando haya sentencia firme, 2,5 en el momento de la citación como investigado, y 2,2 cuando se abra juicio oral.


DACIÓN EN PAGO Y AYUDAS INMIGRANTES


Sobre cuestiones sociales, el 89% está a favor de la regulación de la prostitución; el 90% creen que debería subirse el salario mínimo; el 85% que debe hacerse un uso más intensivo del referéndum vinculante; un 81% avala la coexistencia de la escuela pública y la concertada, y un 89% dice que la religión no tiene que interferir en la vida pública.


Además, un 64% es partidario de la dación en pago en caso de no poder afrontar la hipoteca; el 63% es partidario de limitar las ayudas a inmigrantes que no coticen, y el 79% considera que las personas deben poder acceder a la adopción independientemente de su orientación sexual.


IDEOLOGÍA


CDC también pregunta a sus militantes sobre el futuro marco ideológico de la formación: en el eje izquierda-derecha, donde 0 es extrema izquierda y 10 extrema derecha, los militantes piden situarse en el 4,957, o sea, casi en el centro puro.


En el eje catalanismo-españolismo, donde 0 es máximo españolismo y 10 máximo catalanismo, lo militantes piden situarse en el 9,1; además, 7,5 de cada 10 encuestados afirman sentirse solo catalanes, por los 2,1 que dicen sentirse más catalanes que españoles.


Más de un 90% de militantes piden que el nuevo partido se defina como de "centro amplio": un 45% afirman que tiene que ser de centro estrictamente, un 31 lo piden inclinado hacia el centro izquierda, y un 14 hacia el centro derecha.


Aún sobre ideología, un 54 por ciento de militantes quieren que la nueva CDC se defina como un espacio de confluencia, un 28 por ciento como un espacio socialdemócrata y poco más del 10 como un espacio liberal.


PRIMARIAS


Sobre la elección de cargos públicos, la mitad de los militantes apuesta por cambiar el sistema actual de ternas, y la mayoría de estos apuestan por celebrar primarias, aunque la encuesta no ofrece un porcentaje exacto.


Los encuestados también se han pronunciado sobre los proceso electorales: el 81% es partidario de introducir las segundas vuelta en las elecciones, como las municipales, mientras que el 73% son favorables a limitación de mandatos, "especialmente" en el cargo de presidente de la Generalitat.


Según ha explicado Pascal, el de este martes ha sido un pequeño avance sobre los datos, ya que aún quedan mucha opiniones por recabar, y ha asegurado que estas encuestas, junto con los debates internos que se están celebrando en municipios de Catalunya, se reflejarán en el "documento de síntesis" final que hará el partido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH