miércoles, 16 de octubre de 2019

Vueling lamenta que la aviación no esté en la agenda política "de nadie"

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El presidente de Vueling, Álex Cruz, se ha quejado este martes de que ni España ni Catalunya hayan hecho una apuesta decidida por la aviación. Cruz ha recordado que esta industria contribuye a la riqueza, generación de empleo y desarrollo de un país. "La aviación no está en la agenda política de nadie", ha insistido.


"Cuando veo a otros países del mundo que han hecho de la aviación un elemento que contribuye a su desarrollo, siento orgullo por la industria, pero una gran pena porque nosotros no lo hacemos", ha dicho Cruz en un coloquio celebrado este martes en el Círculo Ecuestre de Barcelona.


Ha lamentado que la primera aerolínea en tráfico de pasajeros transportados en España no sea española --en alusión a Ryanair, a la que no ha citado explícitamente-- "porque no se ha creado una plataforma que facilite su desarrollo", y ha puesto de ejemplo las aerolíneas del Golfo Pérsico, como Qatar y Emirates, que se han convertido en elementos de promoción del país.


Por ello, ha sostenido que la industria debe hacer un mayor esfuerzo para explicar la conexión entre inversión en aviación y desarrollo económico, y ha llamado a aprovechar el activo Barcelona como reclamo: "Barcelona ya existe, no la tenemos que crear".


"No estoy pidiendo la nacionalización de aerolíneas", ha aclarado Cruz, que ha insistido en la necesidad de utilizar la fuerza del destino Barcelona para crecer y atraer nuevas aerolíneas internacionales que operen largo radio desde el Aeropuerto de El Prat.


Cruz está en la recta final de su trayectoria en Vueling, ya que a partir del 1 de abril asumirá el cargo de presidente de British Airways, y preguntado por qué papel tiene Barcelona dentro de esta aerolínea ha dicho: "British Airways tiene 158 destinos en el mundo, y no sé qué rol tiene Barcelona en esta foto todavía".


LARGO RADIO


La gran asignatura pendiente del Aeropuerto de Barcelona sigue siendo, según ha dicho, operar vuelos de largo radio, pero para ello hace falta que una aerolínea invierta "cientos de millones de euros", o bien que otras compañías extranjeras realicen conexiones desde sus países de origen.


"Hace falta el dinero --comprar un avión de largo radio cuesta entre 150 y 180 millones de euros-- y el convencimiento de que este dinero te va a dar un retorno", ha apuntado.


En el caso de Vueling, que forma parte del holding IAG junto con British Airways, Iberia y Aer Lingus, ha indicado que la aerolínea puede volar una distancia máxima de alrededor de cinco horas, ya que para una distancia superior se requiere "otro tipo de inversión, avión y proyecto".

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