viernes, 20 de septiembre de 2019

Agbar recurre ante el Supremo la sentencia del TSJC que anula la concesión del agua de la AMB

|


Europa Press y redacción.- El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado la concesión de la empresa público-privada para gestionar el agua en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) porque considera que la administración no justificó suficientemente su decisión de no convocar concurso público para adjudicar el contrato.


El fallo no es firme, ya que cabe recurso ante el Tribunal Supremo. El presidente de la Mesa de la sala del TSJC ha emitido un voto particular contrario a la sentencia porque considera que el fallo debería haber sido desestimatorio de la demanda, presentada por Aguas de Valencia que es parte interesada en hacerse con la concesión.


Argumenta el Presidente del Tribunal que la titularidad privada --con inversiones realizadas por Agbar durante casi un siglo-- de toda la red de abastecimiento a los municipios afectados, cifrada en unos 500 kilómetros de conducciones, "impedía promover una concurrencia real y efectiva".


Entiende que la sentencia apunta en la dirección de expropiar los derechos de Agbar para abrir un concurso público, y defiende que el objeto del litigio se limita a establecer si era o no posible promover la concurrencia en función de las circunstancias que existían cuando se adoptó la resolución impugnada "y no mediante una hipotética y aleatoria modificación de las mismas".


Actualmente, Agbar gestiona el ciclo integral del agua, desde la captación hasta la potabilización, transporte y distribución, además del saneamiento y la depuración de aguas residuales para su retorno al medio natural o su reutilización, dando servicio a más de tres millones de personas en el Área Metropolitana de Barcelona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH