lunes, 28 de septiembre de 2020

Hacienda hará un primer adelanto de 350 millones de euros a Catalunya de la devolución del 2014

|


Un día antes de la reunión en Madrid entre el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y conseller de Economía, Oriol Junqueras, se ha sabido que el Ministerio pagará un primer adelanto de 350 millones de euros de los 1.400 que le corresponden a Catalunya por la liquidación del sistema de financiación del 2014. Además, Montoro acepta aprobar otros adelantos en caso de que el dinero vaya a destinado a afrontar problemas de tesorería para pagar a proveedores y atender los servicios sociales.


Así lo ha anunciado el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, tras reunirse durante hora y media con el ministro Cristóbal Montoro, en vísperas de que éste lo haga con el vicepresidente económico catalán, Oriol Junqueras, este viernes.


"Junqueras estaba engañando a los catalanes la semana pasada: el Gobierno pagará. Y si hay necesidad de que otros pagos se tengan que adelantar, no necesariamente se tendrá que esperar al mes de julio", ha añadido.


"MAÑANA SE VA A DESMONTAR LA FALACIA"


Abiol ha asegurado que si el vicepresidente catalán acude al encuentro de mañana buscando financiación para las estructuras de un Estado independiente, "saldrá con una mano delante y otra detrás", pero si busca financiación para los servicios públicos catalanes, "saldrá reconfortado".


"Mañana se va a desmontar la falacia, el escenario ficticio de que el Gobierno no quiere pagar", ha insistido.


El dirigente catalán ha afirmado tras su encuentro con Montoro que tiene la confirmación de que el Gobierno va a seguir financiando a la Generalitat "y ayudando a los catalanes", pero que también seguirá controlando el destino de todas las facturas que reciba, para que el dinero "no vaya destinado al proyecto independentista del Gobierno de Catalunya".


REUNIÓN ESTE VIERNES


Cristóbal Montoro y Oriol Junqueras se reunirán este viernes por la tarde en la sede del Ministerio en Madrid. En el encuentro, programado a las 17.00 horas. 


El conseller telefoneó a Montoro la semana pasada para abordar los problemas financieros de la Generalitat y quedaron en citarse unos días más tarde; fue la primera conversación entre ambos desde que Junqueras fue designado vicepresidente y conseller.


Entre otras cuestiones, Catalunya plantea un adelanto de la liquidación positiva para la Generalitat del sistema de financiación de 2014 para evitar tensiones de tesorería, de forma que pueda ir recibiendo el dinero en diversos pagos, en vez de todo a la vez en verano, como suele ocurrir.


Montoro aseguró el jueves de la semana pasada que Hacienda puede aprobar estos adelantos, pero según sea el motivo y cumpliendo unos requisitos, con un criterio aplicable a todas las autonomías, y no solo a Catalunya. Hoy se supo que sí se los concedería a esta comunidad.


Por otro lado, Catalunya quiere revisar el tipo de interés al que paga el FLA porque cree que el Estado está cobrando a las autonomías por encima de lo que le cuesta obtener el dinero, mientras que Montoro ya aclaró la semana pasada que todas las comunidades conocen las condiciones del FLA cuando firman su adhesión, y que son términos que no se pueden modificar.


DEUDA A LARGO PLAZO


La Generalitat también está pendiente de la autorización del Consejo de Ministros para poder endeudarse a largo plazo por 1.614 millones de euros para atender sus vencimientos de crédito, para lo que se requiere un informe favorable del Ministerio de Economía y que Hacienda lleve el asunto para su aprobación en la reunión semanal del Gobierno central.


La administración catalana está a la espera de la aprobación estatal desde otoño, y mientras tanto va renovando sus líneas de crédito y préstamos a corto plazo --por 1.072 millones de enero a principios de marzo--.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH