Junqueras asegura que Catalunya recibirá los millones del FLA

En concreto debe recibir un total de 7.520 millones de euros. 


|
Junqueras11

 

Oriol Junqueras


Oriol Junqueras ha dado por seguro que Catalunya recibirá los 7.520 millones de euros que ha solicitado este año al FLA (Fondo de Liquidez Autonómica), tal y como ha afirmado en una entrevista en CatalunyaRàdio. 


Lo ha asegurado a pesar de reconocer que en su reunión del pasado viernes con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, éste no se comprometió a nada en concreto, sino a estudiar las peticiones de la Generalitat, pero por el FLA no muestra dudas: "Eso seguro que sí". 


Ha argumentado que a Catalunya le corresponde un dinero que no le llega y, para solventarlo, el Gobierno central le da crédito: "Estamos pagando intereses por nuestros propios impuestos, según los criterios técnicos que ellos reconocen que existen".


Por otro lado, el conseller insistido en que la Generalitat hará "todo lo posible" para tener Presupuestos este año y Hacienda propia esta legislatura.


Respecto a los Presupuestos, ha explicado que "entre esta semana y la que viene" pasará los techos presupuestarios a las Consellerias de la Generalitat para que elaboren sus cuentas, y ha indicado que en algunos casos crecerán las partidas, como en lo relacionado con el plan de choque social y la retribución de los trabajadores públicos.


DÉFICIT 


Preguntado por el recorte de 8.000 millones de euros que la UE pide a España para este año, Junqueras ha reivindicado que a Catalunya no le debería tocar nada: "Hemos hecho todo lo que nos correspondía y mucho más".


Ha incidido en que la Ley de Estabilidad Presupuestaria que el Gobierno central aprobó hace años establecía un límite de déficit para las autonomías del 1,07% para 2016, mientras que ahora el Estado exige un 0,3%: "Esta diferencia de ocho décimas quiere decir 1.600 millones menos a disposición de los ciudadanos".


En el ámbito de la Hacienda propia, ha apuntado a que hay comunidades como Murcia, La Rioja o Canarias que tienen su Hacienda "mucho más desarrollada" que la catalana, que está lejos del máximo autonómico posible, ha añadido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA