miércoles, 19 de junio de 2019

72 fallecidos en un atentado en Lahore (Pakistán) contra cristianos

|

Pakistan3


El atentado de este domingo de Pascua en un parque infantil de la segunda ciudad de Pakistán, Lahore, ha matado al menos 72 personas, 29 de las cuales eran niños. El atentado presuntamente lo ha hecho un suicida que se ha hecho explotar cuando las familias cristianas que habían ido a celebrar la Pascua empezaban a irse. 


Esta madrugada del lunes los talibanes paquistaníes se han atribuido el atentado con una llamada telefónica. Ehsanullah Ehsan, portavoz de la facción talibán Jamaat-ul-Ahrar, lo ha reivindicado con estas palabras:


"Estamos orgullosos de ser responsables del ataque suicida en el parque de Lahore. Los cristianos que celebraban la Pascua eran nuestro objetivo principal, pero no queríamos matar mujeres ni niños, nuestro objetivo eran los hombres cristianos. Haremos otros atentados similares en el futuro, contra infraestructuras del ejército y del gobierno paquistaní, y las escuelas y las universidades son también objetivos nuestros". 


Jamaat-ul-Ahrar es una facción escindida hace menos de dos años de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), la organización que agrupa desde 2007 los yihadistas que operan en el noroeste del país contra el gobierno y contra los ejércitos occidentales que ocupan Afganistán, y que aplican la versión fundamentalista de la ley islámica en los territorios que controlan.


La amenaza es más que creíble: en lo que va de año ya ha habido varios atentados mortales en Pakistán, entre ellos en enero contra una universidad en Charsadda y contra una campaña de vacunación en Quetta ya principios de marzo contra un juzgado a la ciudad de Shabqadar.


Pakistan2


VIOLENCIA SIN FIN 


El gobierno de Pakistán lleva años combatiendo las facciones de talibanes. En 2014 comenzó una ofensiva militar en las zonas tribales que controlaban, y se calcula que han matado unos 3.500 talibanes. Estos responden con atentados mortíferos siempre que pueden.


El mismo 2014 TTP hizo el ataque más sangriento de los últimos años: mataron 141 personas, 132 de ellas niños, en el asalto a una escuela de Peshawar. La respuesta del gobierno paquistaní fue anunciar la ejecución de 500 de los 8.000 condenados a muerte que tenían prisioneros.


Se calcula que la violencia terrorista mató 33.000 personas ese año en el mundo, en 2014, de los cuales sólo 31 eran europeos. Estos últimos años las cifras han ido en aumento, ya que en 2013 el cálculo se quedaba en 18.000, ya muchos más que el año anterior.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH