sábado, 18 de septiembre de 2021

Quim Granados: “Ser emprendedor es una manera de ser"

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Lledó Barberá.- Quim Granados estaba recogiendo pelotas durante un entrenamiento de pádel cuando le contó a Vanessa -su alumna y ahora socia- una idea relacionada con pronósticos deportivos para competiciones amateurs. Aunque en ese momento no eran conscientes, así nació eSportics.


Cuéntanos Quim, ¿qué es eSportics?

eSportics es un Software as a Service (SaaS) que facilita el trabajo a los organizadores de competiciones combinado con una red social para los participantes.


Por un lado, buscamos que el organizador disponga de todas las herramientas para gestionar su competición en un mismo lugar aprovechando Internet y las nuevas tecnologías, ya que actualmente pierden mucho tiempo con el mail, teléfono, excel…


Y, por otro lado, que los participantes dispongan de un lugar donde llevar un seguimiento de los resultados y estadísticas, buscar competiciones, seguir a otros jugadores…


¿Cómo y cuándo nace este proyecto?

La idea surgió en 2012 mientras recogía pelotas durante una clase de pádel cuando era entrenador de mi actual socia Vanessa y le conté una idea relacionada con pronósticos deportivos para competiciones amateurs. Inicialmente me ayudó con el desarrollo del business plan hasta que nos seleccionaron en la aceleradora de empresas de Valencia Business Booster, donde pivotamos la primera semana hacia el SaaS, y una vez ahí fue cuando decidimos dedicarnos al 100% con eSportics.


¿Y está enfocado hacia algún tipo de deporte determinado?

Se puede utilizar para casi cualquier tipo de deporte, pero por las fortalezas del equipo gran parte de nuestros clientes y acuerdos son con marcas y clientes de deportes de raqueta.


¿Cómo funciona eSportics?

Funciona por página web que está adaptada a dispositivos móviles. Ahora bien, en poco tiempo esperamos sacar la primera versión de la aplicación para que los jugadores puedan hacer sus consultas de manera más cómoda y rápida.


Hablemos ahora de cómo fue llevar a la práctica el proyecto una vez tuvisteis la idea. ¿Fue muy difícil?

No fue fácil. Inicialmente nos concedieron un ENISA el cual tardó un tiempo en entrar y eso nos demoró en la creación del producto. Por lo demás, como todo emprendedor, es una lucha constante con muchos altibajos a los cuales te vas sobreponiendo y cada vez vas haciéndotemás fuerte: formar equipo, conseguir los primeros clientes y primeras métricas, recursos para crecer…


¿Son tiempos difíciles para los emprendedores?

Ser emprendedor es una manera de ser, es una actitud, significa ser valiente, arriesgarse, darlo todo por una meta… Se puede ser emprendedor en otra empresa también, se llama “Intraemprender”. Si éste está bien valorado, se le proponen retos, proyectos… Seguramente dé mucho más que una persona que no tenga esas cualidades y sea más conformista.


Con esto lo que quiero decir es que siempre van a ser tiempos difíciles para emprender, si no es por una cosa será por otra, y al final lo que hace que salga adelante un proyecto es el talento y sobre todo la actitud del equipo emprendedor.


¿Volverías a repetir la experiencia de emprender?

Estos años hemos cometido muchos errores que nos han hecho aprender. Con toda la experiencia que hemos obtenido, si volviera a emprender de nuevo hilaría más fino desde el principio, lo que supondría escoger desde el comienzo el modelo de negocio adecuado, validación de la idea en poco tiempo, formar el mejor equipo, elección de los canales para llegar a los clientes, obtención de financiación si fuera necesario… Así que si mi situación personal en esos momentos me lo permite, sí, volvería a emprender.


¿Qué consejos le darías a alguien que quiere emprender?

Le diría que trate de informarse muy bien por internet de metodologías que hay y que se mejoran día a día como el “Lean Startup”. Hay un dicho americano “Fail fast, fail cheap” (fracasa rápido, fracasa barato), el cual trabajando bajo estos conceptos es posible y puedes ahorrar mucho tiempo y dinero, y darte cuenta pronto de si tu idea realmente tiene un mercado que está dispuesto a pagar por ello o no.


También le diría que vaya a eventos y conozca como funciona el ecosistema ya que cada vez hay más stakeholders como aceleradoras, incubadoras, venture builders… en los cuales poder intentar apoyarse. Estos ofrecen mentorización, formación, espacio de trabajo temporal, ayuda a la financiación, entre otras cosas. Y gracias a eso se puede evitar cometer muchos errores que ellos ya han cometido y pueden ayudar a marcar la estrategia inicial a seguir.


Y ya por último, ¿qué retos de futuro tiene eSportics?

Nos gustaría mucho seguir creciendo y para ello queremos aumentar los clientes en el resto de deportes y a nivel internacional. 

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