El Sabadell recomienda a sus hipotecados cambiar la cláusula suelo a interés fijo para seguir pagando de más

|


CatalunyaPress.- La Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros de Cataluña (AICEC-ADICAE) ha acusado este lunes al Banco Sabadell de "estafar" a sus hipotecados al "cambiar la cláusula suelo a interés fijo para seguir pagando de más ", aunque defendió su presidente, José Oliu, la" transparencia "y la" legalidad ".


Oliu, ha escrito la asociación en un comunicado, eludió responder sobre la campaña ofertas privadas abusivas a sus hipotecados detectada por ADICAE. "Consciente de que la macrodemanda de ADICAE y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea 'tumbarán' el abuso, el Sabadell está apresurando a eliminar sus cláusulas suelo asegurándose a cambio de que seguirá ganando estos ingresos ilegítimos", ha explicado.


Así pues, el banco recomienda cambiar el tipo de interés variable (Euribor) por un tipo fijo "con un doble engaño", en opinión de la asociación, ya que la entidad financiera omite al cliente que es "víctima" de una cláusula suelo que le impide beneficiarse de las bajadas del euríbor, y "lo atemoriza" con unas seguras y inminentes subidas del euríbor. Y todo ello pese a que, según Oliu, no esperan un cambio de tendencia en un período corto.


Por ejemplo, explica ADICAE, un consumidor que contrató la hipoteca al 0,75% de diferencial más euríbor y que hoy revisara su hipoteca debería abonar un 0,738% (euríbor en -0.012). Pero el hecho de tener cláusula suelo , fijada al 2,5%, significa que está pagando un 1,76% más de lo que le corresponde.


Ahora, el Sabadell le propone cambiar el actual y fraudulento 2,5% a interés variable por un 2,15% a tipo fijo, donde el 'suelo' desaparece a cambio de seguir pagando un 1,41% más de lo que firmó . "Lo que el Sabadell 'vende' como un favor es un abuso sin ninguna duda", asegura.


La asociación, que está recibiendo numerosos casos de afectados, recomienda no aceptar estas ofertas y consultar a un experto independiente y sin ánimo de lucro como ADICAE, pues cada vez juzgados dictan más el fin de la cláusula suelo y la devolución de todo importe cobrado de más, tal como se espera que confirmen los citados procesos judiciales.


MÁS COMISIONES Y EL FRAUDE DE LA CAM


De esta manera, Oliu justificó el encarecimiento de las comisiones (17%), tendencia que irá a más: "Los accionistas no pueden estar suficientemente bien remunerados hasta que el rendimiento de los bancos que están en el sistema supere el 10% ( ahora en el 7,3%). Estamos en el camino del restablecimiento de unas tasas, comisiones y un interés que son los adecuados para el negocio bancario". Además, "la banca está rindiendo un servicio social muy importante en todo lo que son servicios de pago y algunos otros que aún no se cobran".


En cambio, ADICAE lamenta que el presidente del Sabadell no le contestó sobre las herencias de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo). "A pesar de quedarse con todo su negocio y clientes por 1 euro, no se responsabiliza de fraudes como las cuotas participativas de la CAM, dejando claro que hay clientes de primera y de segunda, como los 54.000 afectados por las cuotas de la CAM", finaliza.


EL SABADELL: UN BANCO "DE ARMAS TOMAR"


CatalunyaPress publicó la semana pasada una información que desvelaba las relaciones del Banco Sabadell con la industria armamentística.


El Sabadell es uno de los bancos españoles que más invierten en la industria armada, presente por ejemplo en países como Siria, el cual vive desde 2011 una guerra en la que han muerto más de 470.000 personas (según datos del Centro Sirio para la Investigación Política ) y de la que ya han escapado más de cuatro millones de personas.


Por delante del Sabadell, en España, se sitúan sobre todo los dos grandes bancos a nivel mundial: el BBVA y el Santander.


Así lo denuncia la campaña 'Banco Sabadell Sin Armas', impulsada por las entidades Centro Delàs de Estudios por la Paz, Justicia y Paz, SETEM, Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) y el Colectivo RETS (Respuestas a las empresas Transnacionales ). Una representante de esta campaña ha intervenido este jueves por la tarde en la Junta General del Banco Sabadell para criticar las "alarmantes" y "crecientes" inversiones de esta entidad financiera en empresas fabricantes de armamento.


Según datos de 'Banco Sabadell Sin Armas', este banco está invirtiendo alrededor de 29 millones de dólares en Orbital ATK, una empresa de armas nucleares que diseña, desarrolla y produce, entre otros, el misil Hellfire Rocket Motor. "" Hellfire "significa, traducido al español," fuego del infierno "y este misil es utilizado en diferentes aparatos de guerra en tierra, mar y aire.


RESPUESTA DEL SABADELL


Fuentes del Sabadell, sin embargo, han desmentido a CatalunyaPress esta información al considerarla una "auténtica falacia". "El Sabadell ni invierte ni estimula la industria de armamento", aseguraron. Prueba de ello, dijeron, es que la acción del Sabadell cotiza en el índice FTS4Good IBEX, que mide los criterios de inversión responsables, la sostenibilidad medioambiental y el apoyo a los derechos humanos.


CatalunyaPress pudo confirmar, sin embargo, que en este índice también cotizan el BBVA y el Banco Santander (acusados de ser los dos grandes bancos españoles inversores en la industria armamentística), y lo hacen muchas otras empresas del IBEX35.


Además, según el coordinador e investigador del Centro Delàs Jordi Calvo, el índice FTS4Good IBEX "está hecho por los mismos bancos" para protegerse en casos como este. "No es un índice independiente, en el que participan entidades independientes ni miembros de la sociedad civil", asegura.


LA EMPRESA DE EXPLOSIVOS MAXAM


Pero las críticas a este banco no se quedan aquí y lo acusan también de poseer "importantes participaciones" de créditos en Maxam, una empresa de explosivos civiles y militares, tal como explica Jordi Calvo. "Maxam es conocida por haber fabricado bombas de dispersión, minas antipersona y `para producir y vender explosivos en diferentes lugares del mundo. sospechamos que también en algunas zonas de conflicto armado", revela.


"Yo mismo vi una caja de vainas con pistón de Maxam medio de la República Centroafricana hace cuatro años. Meses después, comenzó la guerra civil [duró de 2012 a 2015]", rememora el coordinador del Centro Delàs, que "se atreve "a decir que" en esta guerra se estaban matando unos a otros con balas de Maxam ".


Además, tal como Jordi Calvo explica, el Centro Delàs ha constatado que, por aquella época, Maxam vender productos militares en la República Centroafricana bajo la categoría de "armas de caza y de tipo deportivo". "Hay una falta de control considerable --se queja Calvo--. No se pueden vender productos utilizados en conflictos armados bajo nombres muy poco sospechosos".


Y no sólo eso. "'Vice News' informó hace un tiempo que se interceptaron una serie de explosivos militares de Maxam en Turquía que iban a cruzar la frontera hacia Siria", narra. "Esto nos hace sospechar que también puede haber armas de Maxam en la actual guerra de Siria".


El Centro Delàs critica la conducta del Banco Sabadell. "Claro que es legal invertir en armamento. Ahora bien, no es ético. El Sabadell debe asumir su responsabilidad porque sabe lo que está haciendo", denuncia Jordi Calvo.


Por su parte, fuentes del Banco Sabadell han asegurado no tener "ni idea" sobre si la entidad financiera invierte o no en Maxam. "Y si fuera así, no lo diríamos porque es confidencial", respondieron.


INDUSTRIA MILITAR ESPAÑOLA


Centro Delàs de Estudios por la Paz, Justicia y Paz, SETEM, Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) y el Colectivo RETS (Respuestas a las empresas Transnacionales) acusan al Sabadell de ser uno de los principales bancos que financian la industria militar española , con 40 millones de euros.


Junto a Maxam (en la que invierte 34,4 millones de euros, según cifras de estas entidades) y Orbital ATK, el Sabadell, dicen estas entidades, también invierte en otras empresas fabricantes de armas como Oesia (1,2 millones ) e Indra (4,7 millones de euros) en créditos y acciones.


La web www.bancsabadellsensearmes.org recoge las denuncias de las inversiones en armamento de esta entidad financiera.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH