domingo, 18 de agosto de 2019

Òscar Camps, director de la ONG Proactiva Open Arms, gana el Català de l'Any

|


Òscar Camps, director de la ONG de socorristas Proactiva Open Arms, se ha hecho con el galardón de la decimosexta edición del premio Català de l'Any 2015, que entrega 'El Periódico de Catalunya' y que se decide por votación popular. 


En una gala en el Teatre Nacional de Catalunya, al que han asistido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los consellers Oriol Junqueras, Neus Munté y Dolors Bassa, Camps ha cogido el testigo de la última ganadora, la religiosa Lucía Caram.


Camps se ha impuesto a los otros dos finalistas al galardón, el escritor Josep Maria Espinas y el cantante de Jarabe de Palo, Pau Donés.


En su discurso tras recibir el galardón el director de la ONG ha cargado contra la política de la Unión Europea con los refugiados: "Ha negado ayuda humanitaria y ha centrado sus esfuerzos en expulsar a los refugiados".


"Con unos pocos voluntarios hemos hecho más que 28 gobiernos", ha considerado Camps, que ha explicado que desde que su equipo llegó a Lesbos en verano ha visto morir a familias enteras ante la pasividad de la Unión Europea.


"Algún día nuestros nietos nos pedirán explicaciones por esta infamia", ha espetado Camps, que cree que la Europa de las libertades y los valores ha muerto.


PROACTIVA OPEN ARMS


Proactiva Open Arms, creada en septiembre de 2015 ante la situación de emergencia en las costas de Lesbos, inició una campaña de crowdfunding con el objetivo de conseguir los recursos necesarios para permanecer el máximo de tiempo posible ayudando a los refugiados en su travesía por el mar Egeo. A finales de octubre consiguieron aumentar el equipo humano a 9 personas, trasladar a la isla 2 motos acuáticas y dos vehículos 4x4 y, con posterioridad, conseguir financiación para sumar 2 nuevas embarcaciones a la misión y permanecer todo el invierno.


De los 304.218 refugiados que han llegado a la isla de Lesbos en este periodo,130.700 fueron recibidos en la costa por los voluntarios de Proactiva Open Arms, de los que 8.100 fueron rescatados a la deriva y 8.800 en los acantilados. Más de 400 personas han sido rescatadas en el agua y el equipo ha atendido a 7 naufragios.


Proactiva Open Arms se ha consolidado como eje coordinador en las intervenciones de emergencia en la costa y sus acciones en este tiempo han resultado cruciales para salvar un importante número de vidas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH