Sergio Fidalgo: "Los pericos sobreviviríamos a una Guerra Nuclear"

|


CatalunyaPress.- Sergio Fidalgo presenta el 14 de abril (19:15 h) su último libro, ‘Guasch, Piera y Juliá. El tridente blanquiazul’ (Ed. 23 perico) en la sala de actos del Colegio de Periodistas de Catalunya (Rambla de Catalunya, 10). 


‘El Tridente blanquiazul’. ¿Usa un término asociado al Barça para el título de un libro sobre el RCD Espanyol?

En todo caso el ‘copyright’ sería de Neptuno, y que yo sepa no era barcelonista, ni tenía asiento en la Tribuna del Camp Nou. Los culés se apropian de todo lo que les interesa, como el Papa o la ilustre ex socia del Espanyol Shakira, y se ‘olvidan’ de lo que no les conviene, como Félix Millet, ilustre ex vicepresidente de la Fundación del Barça o Iñaki Urdangarín. He usado el término “tridente” porque me ha apetecido. Y si le molesta a algún barcelonista, mala suerte.


Por el tono de su respuesta deduzco que es un libro antibarcelonista...

Error. Es un libro centrado en las vivencias en clave blanquiazul de tres ilustres aficionados del RCD Espanyol. Del Barça se habla, pero tangencialmente. No es el eje de las entrevistas, porque lo que interesaba es que Tomás Guasch, Josep Maria Piera y Nacho Juliá explicaran su visión sobre el pasado, presenta y el futuro del club ‘perico’.


¿En qué consiste el libro?

Contiene tres entrevistas en profundidad con tres espanyolistas que, por diversos motivos, han influido en la historia reciente del club.


¿Con qué objetivo?

Lo que pretendo es que, partiendo de estos testimonios, que cada perico que lea el libro pueda hacer su reflexión particular sobre cómo ha evolucionado el Espanyol en los últimos veinticinco años.


¿Por qué ha escogido a estos tres protagonistas?

Tomás Guasch consiguió que un diario deportivo de prestigio, el ‘AS’, apostara por dar al club blanquiazul el protagonismo que merecía, y luchó contra el monocultivo culé en la prensa catalana.


Guasch es el famoso creador del ‘cagómetro’ barcelonista, ¿no?

Insisto que es un libro de reflexiones en clave blanquiazul. Por supuesto que relata anécdotas relacionadas con el Barça, como que tuvo que ir a la carrera para evitar males mayores cuando fue a cubrir unas elecciones presidenciales en el Camp Nou. Pero lo que interesa es su relato de los años en los que convirtió al AS en el medio de referencia para la afición del Espanyol. Y su visión sobre las oportunidades perdidas que el club ha tenido en los últimos años.


¿Y los otros dos entrevistados?

Josep Maria Piera Martorell fue el directivo más joven del Espanyol, organizó el primer concierto que se celebró en Sarriá y fue el líder de la alternativa a Daniel Sánchez Llibre, la plataforma Espanyol 3.0. Y cuenta con tres presidentes del club en su árbol genealógico. Y Nacho Juliá fue el ’consolidador’ del principal motor de la grada en el RCDE Stadium, La Curva. Y ha participado en un sinfín de iniciativas de carácter blanquiazul.


¿Qué opinan de la entrada de capital chino en el club?

Cada uno con sus matices, pero los tres prefieren mirar con esperanza al futuro y desean al nuevo propietario lo mejor. Digamos que no había otra solución, dada la delicada situación económica del club, y ellos, como la gran mayoría de aficionados del Espanyol, se han tenido que adaptar.


¿Y qué le parece a usted?

Ya lo dije en mi columna en Catalunya Press. Hemos llegado hasta aquí por la mala gestión de la anterior mayoría accionarial, pero no tiene sentido seguir lamentándonos. Como los tres protagonistas del libro, prefiero dar un voto de confianza al nuevo dueño y a ver qué pasa. De momento tenemos un panorama deportivo tranquilo, se han superado los nervios y tenemos la permanencia encarrilada. Ojalá se construya un buen equipo para la próxima temporada.


El Espanyol ha sobrevivido 116 años conviviendo en las últimas décadas con uno de los gigantes futbolísticos a nivel mundial. ¿Cómo es posible?

Porque los ‘pericos’ somos lo suficientemente testarudos para no rendirnos jamás. Podemos bajar a Segunda, que nos tiren abajo el estadio, tener a todos los poderes públicos empeñados en ignorarnos y a buena parte de la prensa en no querer saber nada de nosotros. Hemos decidido que aquí estamos, y aquí seguiremos. Si hay una guerra nuclear no quedará un culé. Ni un merengue. Pero los espanyolistas estaremos indemnes. Las hemos pasado tan canutas que ya estamos inmunizados a todo.


Entonces la “Maravillosa minoría” sería la “Resistente minoría”.

Un lema que se ajusta más a lo que es nuestra afición sería “el sufrimiento gozoso”. Porque tenemos pocos motivos para la alegría, pero cuando toca una racha de victorias, o conseguimos un título, lo disfrutamos como si hubiéramos ganado tres Champions.


¿Dónde se puede conseguir el libro?

En la Casa del Libro estará en breve, pero los que lo deseen comprar por Internet lo mejor que pueden hacer es mandar un correo electrónico a 23perico@gmail.com y allí les informaremos. Aprovecho para invitar a los lectores a las dos presentaciones que haremos con la presencia de los tres protagonistas del libro. La primera el día 14 de abril a las 19:15 en el Colegio de Periodistas (Rambla de Catalunya, 10) y la segunda el 25 de abril a las 19:00 h en el Centro Excursionista de Catalunya (Paradís, 10).


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH