sábado, 5 de diciembre de 2020

Brauli Duart deja la presidencia de la CCMA por motivos de salud

|


Brauli Duart, presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), ha anunciado este lunes que abandonaa temporalmente la presidencia del organismo por motivos de salud. Ocupará su cargo Núria Llorach.



Brauli Duart ha anunciado este lunes en un pleno extraordinario del Consell de Govern la decisión de dejar temporalmente el cargo "por motivos personales vinculados a la salud", ha informado el ente público este lunes en un comunicado.



En esta etapa, Duart continuará siendo consejero del Consell de Govern, elegido por el Parlament, y se centrará en colaborar en el diseño de las estrategias de futuro de los medios de la CCMA y, especialmente, en potenciar las relaciones de colaboración y reciprocidad para hacer realidad "un espacio común de comunicación con los pueblos con los que Catalunya comparte lengua, historia y cultura".



También ha presentado los ejes básicos de gestión y resultados de los cuatro años en los que ha liderado la institución, un periodo que ha calificado de "difícil, convulso en ocasiones, pero siempre apasionante y comprometido".



Ha remarcado que la realidad de una profunda crisis económica que ha reducido en una tercera parte los recursos de la CCMA "ha obligado a la Corporació, por primera vez en sus historia, a hacer un esfuerzo de contención del gasto y de optimización de recursos de una dimensión inédita".



CARTA



En una carta a los medios recogida por Europa Press, Duart precisa que el ente ha pasado de disponer de 450 millones de euros de presupuesto en 2010, a 304 millones en 2015, "una reducción de una tercera parte de los recursos de la CCMA", que se ha tenido que afrontar con el esfuerzo de todos sus profesionales y que ha afectado a todos los ámbitos de gasto: personal, inversiones tecnológicas y contenidos audiovisuales externos.



"Estos datos, sin embargo, nos sitúan ya sobre una línea roja que nunca debemos cruzar si no queremos ver gravemente afectado el nivel de competitividad de nuestros medios públicos", ha expresado el presidente.



Ha reconocido que este proceso de ajuste "no siempre ha sido pacífico", puesto que los sindicatos se han encontrado en una situación inédita en la historia de la CCMA y se han resistido activamente a que se afectaran las condiciones laborales alcanzadas a lo largo de 30 años de negociación colectiva.



También ha incidido en que el Consell de Govern ha insistido en que no era viable que todo el ajuste recayera "única y exclusivamente" sobre las inversiones tecnológicas y los recursos por la compra de contenidos audiovisuales externos, hecho que podía afectar de forma letal el liderazgo y, consiguientemente, los ingresos publicitarios.



ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA



Duart también ha anunciado que el ejercicio de 2015 ha cerrado con estabilidad presupuestaria: "Pese a la caída de los ingresos, la Corporació no tienen ninguna deuda acumulada", cuestión que ha remarcado dado que últimamente se han divulgado informaciones sesgadas de forma interesada sobre esta cuestión, según él.



Pese a las medidas de contención, TV3 ha sido líder de audiencia en 65 de los 75 meses desde el inicio del ajuste, además de ser líder anual en los últimos seis años, ha remarcado Duart, quien también ha señalado que Catalunya Ràdio ha alcanzado en 2015 el récord histórico anual de audiencia desde su creación al registrar 617.000 oyentes diarios.



"Hemos alcanzado la estabilidad económica de la Corporació manteniendo la competitividad", ha sostenido Brauli Duart, al añadir que los datos aportan una respuesta positiva a las incertidumbres, a las inevitables tensiones de un proceso difícil y complejo y a las críticas, que no siempre son constructivas, agrega en la misiva.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH