lunes, 30 de noviembre de 2020

El 'Eix Pere IV' organiza 'Cooperar per fer ciutat', unas jornadas para revitalizar la calle principal de Poblenou

|


El Eix Pere IV organiza, desde este viernes y hasta el domingo, las jornadas 'Cooperar per fer ciutat' en el recinto Can Ricart de Poblenou con el objetivo de revitalizar la calle Pere IV, histórica del barrio que se encuentra abandonada y con el 40% de los locales cerrados.


Además, la calle tiene un patrimonio industrial en peligro, lleno de solares públicos y privados totalmente en desuso. Por este motivo, desde hace dos años, la Taula Eix Pedro IV intenta vehicular multitud de proyectos para dar forma a un modelo de barrio y ciudad, siempre partiendo de la colaboración ciudadana.


Siguiendo este aliento nacen las jornadas 'Cooperar per fer ciutat' -15, 16 y 17 de abril en el recinto Can Ricart-. Se pretende visibilizar la energía del barrio para crear un nuevo proyecto y una nueva manera de fecundar el territorio a partir de las necesidades y la actitud pro-activa de la ciudadanía, con el empoderamiento del vecindario.


"Desde las entidades de Poblenou y sus colectivos artísticos. Desde la reflexión y la práctica académica de significativos estamentos universitarios que han puesto la mirada en lo que se está cociendo. Y, desde las crecientes iniciativas cooperativistas de la llamada economía social y solidaria, se quiere convertir la calle Pere IV en un espléndido espacio de oportunidades, un ilusionante reto ciudadano", explican desde la Mesa en un comunicado.


Este es el programa completo de las jornadas 'Cooperar para hacer ciudad':


El viernes 15 comenzará - a partir de las 18.30 horas- con la presentación de las jornadas, que contará con la presencia de Janet Sanz, teniente de alcaldesa de Ecología, Urbanismo y Movilidad. Además, se hará una explicación de la trayectoria de la Mesa.


A las 19.15 horas habrá una mesa redonda titulada 'Cultura y creación en Pere IV' con la participación de Kike Bela, de la Fábrica de Creación La Escocesa; Tere Badia, directora de Hangar; Toni Casares, director de la Sala Beckett; Joan Roca, director del MUHBA; Eva Sans, de P9Artiu; Marco Garcia, de Rebobinart; y una interesante fila cero con agentes artísticos vinculados a la calle Pere IV (Escena Poblenou, Nido, nouart, la Fundición, Can Felipa, Casal de Jóvenes, Constelaciones, Nowpoble9, Taller de Luz, 137 degree, Sinergia proactiva, Stay hundry, Rockzone, y otros artistas independientes del barrio ...).


La primera jornada finalizará con la proyección a las 21 horas del documental '¿abandonada?', De Julia Clay y Geppe Monrós, que son vecinos de los barrio.


Sábado 16, las jornadas comenzarán a las 11 horas con un espacio de participación abierto a todo el vecindario para conocer su opinión sobre cómo quieren que sea la calle Pere IV. A las 14 horas habrá una paella popular, a la que asistirá la alcaldesa Ada Colau, para a continuación, a las 16.30 horas, hacer la presentación de la Sala PereQuartu.


Por la tarde, tomarán la palabra Ana Fernández (Red de Economía Solidaria) e Ivan Miró (Ciudad Muerta) para hacer un diagnóstico del movimiento cooperativista en Barcelona ya continuación, se contarán experiencias similares internacionales (Roma), a otros puntos de la ciudad (Barceloneta o Poblesec) y otras del Eje Pere IV.


Finalmente, a las 19 horas habrá una mesa redonda con la participación de Jordi Via, Comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria de Barcelona; Sandra García, Diputación de Barcelona: Miquel Reñé, Plan Vacíos - Ecología urbana BCN; y Marc Andreu, Consejero técnico del Distrito de San Martín para analizar el papel de la Administración pública en estos proyectos.


Además durante todo el día habrá talleres infantiles y la muestra de la unidad móvil OBNI (Empleo BarrrialNo Invasiva) Makea.


Para cerrar las jornadas, el domingo 17 a las 11.30 horas se celebrará un taller de carpintería y pintura para los más pequeños y, para finalizar, una ruta histórica por la Calle Pere IV organizada por la cooperativa del Stock.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH