La nueva Hacienda catalana se pone en marcha

|


La Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) se ha puesto en marcha. El Conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha anunciado la apertura de 11 oficinas el próximo año, por lo que se pasará de las 4 actuales a un total de 15 en el primer semestre de 2017. 


La primera nueva oficina estará en el Besòs ya este año y los nuevos locales serán de alquiler, ha declarado Junqueras tras visitar la nueva sede de la ATC en el paseo Zona Franca de Barcelona, donde trabajan unos 290 empleados de los 350 que tiene hoy la ATC -prevé llegar a 550 a final de año y a 850 en 2017-.


También ha anunciado la apertura este lunes de un concurso público para cubrir 40 plazas del cuerpo técnico de inspector tributario: 20 de promoción interna y 20 de incorporación externa, y el objetivo del Govern de que la plantilla de la Hacienda catalana aumente en 500 personas entre este año y el próximo.


Al margen de este concurso de 40 inspectores, hay dos procedimientos en marcha: para incorporar 20 inspectores y para 29 interinos de personal laboral.


Además, la Generalitat prevé asumir en el primer trimestre del próximo año 300 empleados que ahora trabajan con los registradores de la propiedad, a los que paga el Govern para que actúen como oficinas liquidadoras de impuestos de su competencia, como el de transmisiones patrimoniales y el de sucesiones y donaciones.


HACIENDA PROPIA

Junqueras enmarca el crecimiento de la ATC en la voluntad de contar con las herramientas necesarias para asumir las competencias tributarias actuales y futuras -en línea con el proceso de independencia-, ganando eficiencia para "combatir el fraude y garantizar que los recursos de los ciudadanos se pongan al servicio de la sociedad" con la máxima eficacia.


El conseller ha visitado la nueva sede de la ATC acompañado por el secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, y la directora de la ATC, Teresa Ribas, y ha avanzado que las 11 nuevas oficinas que irán abriendo estarán repartidas por toda Catalunya -las cuatro actuales son una por provincia-, y Barcelona y su entorno "quedarán bien cubiertos".


También ha recordado la colaboración con las administraciones locales a través de la red Tributs de Catalunya, con un acuerdo con las diputaciones renovado el 25 de marzo que permitirá pasar en mayo de 53 oficinas de atención al público a 142.



La nueva sede de la ATC sustituye a la que había en la calle Fontanella, junto a la plaza Catalunya de la capital catalana, y estos servicios centrales estrenados el 4 de abril tienen una capacidad para acoger hasta 600 trabajadores.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH