martes, 19 de noviembre de 2019

Josep Prat declara que Geli le ordenó colocar a Manté, su hombre de absoluta confianza en Innova

|


El exdirector general de la empresa municipal Innova de Reus (Tarragona) Josep Prat ha declarado que la exconsellera Marina Geli le ordenó contratarle y así "que le diera una retribución desde Innova" al exdirector del Servei Català de la Salut (CatSalut), Carles Manté, según la declaración policial. 


Prat, investigado en el Caso Innova por presuntamente desviar fondos de la compañía para pagar un sueldo a Manté, ha asegurado que recibió la orden cuando éste dejó la dirección de CatSalut, por parte de Geli y también del entonces alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez, y del entonces director de CatSalut, Josep Maria Sabaté.


Lo que no ha explicado Prat es que él fue contratado por Geli por las sugerencias del propio Carles Manté cuya relación con Prat era excelente y también con el alcalde de Reus.


"En un encuentro con la consellera y el alcalde se le ordena que Carles Manté debe ser contratado por Innova con unos emolumentos equivalentes a los que venía percibiendo como director del CatSalut, más parte de la seguridad social", según la declaración, y añade que Prat exigió que Manté desarrollara una labor real y trabajara.


Prat conocía que Manté tenía encomendadas otras funciones de “asesor directo” de la Consellera y estaba también en el patronato de la MIA en el hospital de Sant Pau, y en otras ocupaciones para acabar más tarde en el hospital de Mataró.


Finalmente, se decidió que Manté se dedicara al Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona) y al parque científico Tecnoparc, y el alcalde, "por decisión política", le asignó la presidencia de la empresa Shirota, situada en el parque.


El dinero para pagar su sueldo no provenía de Innova sino que se canalizaba a través del CatSalut al Hospital -mediante una ampliación del contrato entre ambas entidades- y, finalmente, Innova facturaba al Hospital, refleja la declaración.


EL ARQUITECTO BATESTEZA


Prat ha explicado que el nuevo trabajo de Manté no era necesario, sino "una decisión política", como el caso del arquitecto del Hospital de Sant Joan de Reus y exempleado del CatSalut, Jorge Batesteza.


"A Batesteza se le sustituyó por Jordi Lamas por decisiones técnico-políticas", dice la declaración, y añade que se le buscó acomodo en Reus por orden de Marina Geli y del alcalde, y que tenía el mismo sueldo que en la Administración. El arquitecto Batesteza era uno de los hombres de confianza de CDC y siempre había estado en el departamento de Salut a traves del Cat Salut. ¿Un caso de puertas giratorias?


Todo el consejo de administración de Innova y Shirota tenía conocimiento de la situación de Manté y Batesteza, según Prat, que sostiene que "la previsión no era que los contratos duraran el tiempo que duraron" ya que, en un primer momento, el planteamiento era que fueran temporales hasta que uno u otro tuvieran otro contrato en un sitio alternativo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH