Los políticos catalanes y sus recomendaciones literarias

|


Los políticos catalanes recomiendan para este sábado, día de Sant Jordi, novelas y ensayos que coinciden, todos ellos, en hacer reflexionar al lector sobre la historia o sobre la vida.


El presidente catalán, Carles Puigdemont, podrá comprar o regalar varios libros sobre su vida antes de llegar al cargo, pero él apuesta por recomendar 'Blat' (Empúries), la novela de Josep Maria Pagès galardonada con el Premi Just M.Casero, con un entramado narrativo a entre la Guerra Civil y la actualidad.


A Puigdemont ya le han regalado uno: el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, empezó su reunión del miércoles dándole un facsímil de la primera edición de la segunda parte de 'El Quijote', con varios capítulos que transcurren en Barcelona.


El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, elige para Sant Jordi una novela: 'Els dies sense glòria' (Edicions de 1984), de Sílvia Alcantàra, cuyo punto de partida es Gloria, una mujer que está en coma y cuyo marido, confundido y desorientado, espera un milagro mientras repasa la vida de ambos.


La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, recomienda 'Un cel de plom' (Ara Llibres), de Carme Martí, que aborda de forma novelada la vida de Neus Català, la superviviente catalana del campo de exterminio nazi de Ravensbrük, "la historia viva de un siglo y de una lucha constante".


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, es tan voraz leyendo libros como recomendándolos: plantea seis para satisfacer todos los gustos, empezando por dos ensayos: la investigación sobre un episodio clave de la oposición democrática al franquismo que hace Jordi Amat en 'La primavera de Munich' (Tusquets) y la ácida parodia política del 'Llibre d'Autobús en campanya' (Columna).


También recomienda la última novela de Rafael Chirbes, 'París-Austerlitz' (Anagrama); el trabajo de periodista Raúl Montilla en 'Barcelona de novella' (Diëresis); 'Els primers contes', de Truman Capote (Anagrama), y 'Rashomon i altres contes', de Ryunosuke Akutagawa.


La líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, regalará 'Recuperar el futuro' (Península), de Luis Garicano y Toni Roldán, porque ve en el texto un proyecto de esperanza para España y sus jóvenes: "Proyectos de futuro y de esperanza puede haber".


El presidente del grupo parlamentario de SíQueEsPot, Lluís Rabell, dará a su hija el libro de la Premio Nobel de la Paz Svetlana Alexeievitx 'La guerra no tiene rostro de mujer', porque es una visión de la guerra "desde la óptica de otro heroísmo y otra épica, que es la de las mujeres; muy recomendable para mujeres, pero también para hombres".


El coordinador general del PP, Xavier García Albiol, apuesta por 'El Cártel', de Don Winslow (RBA), Premio de Novela Negra 2015, y lo recomienda a todos aquellos que, como a él, les guste este género.


"EDUCAR MEJOR"


Otros políticos apuestan por el ensayo, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que recomienda 'Educar millor: onze converses per acompanyar famílies i mestres', del periodista Carles Capdevila --Premi Ciutat de Barcelona en febrero--, porque el libro defiende la educación como tarea colectiva de la sociedad.


El líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, apuesta por algo menos convencional: '108 raons per no llegir un llibre' (Dana), de Toni Marín y Aureli Fontanet, porque invita sutilmente a revisar y ordenar la prioridades en la vida, a valorar los pequeños detalles que la rodean y, a la vez, a ser atrevidos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH