jueves, 21 de noviembre de 2019

Sáenz de Santamaría: "No es una cuestión de contenido, sino de competencias"

|



Tanto la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría como el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, han coincido en que la reunión entre ambos este jueves se ha producido en un clima “muy cordial” aunque difícil. A pesar de la distancia, ambos han querido escenificar cierta normalidad y diálogo.


"Tiene razón el señor Junqueras, es muy difícil que yo me convierta en independentista. Pero tenemos algo en común: los catalanes. Y estoy convencida que él querrá resolver problemas de los ciudadanos de Catalunya, cada uno dentro de sus marcos competenciales", ha defendido Santamaría.


Y es que esta reunión, más allá de una cuestión política o ideológica, ha tratado sobre marcos competenciales. “Los recursos al Tribunal Constitucional no se basan en criterios políticos, sino en criterios competenciales y constitucionales”, ha remarcado la vicepresidenta, quien ha recordado que los recursos no son algo exclusivo del Ejecutivo central.


“El Gobierno central ha llevado 32 recursos al Constitucional y el Govern lo ha hecho en hasta 51 ocasiones en casos de discrepancias competenciales”, ha recordado. Por eso ha propuesto al vicepresidente de la Generalitat que “llevemos los mecanismos de acuerdo a su máxima expresión antes de acudir al TC”


Aunque Oriol Junqueras haya adelantado que el Gobierno estudiará la ley catalana antidesahucios y contra la pobreza energética --que tendrá este viernes sobre la mesa del Consejo de Ministros para decidir si la recurre ante el Tribunal Constitucional y pide su suspensión cautelar--, Sáenz de Santamaría no ha aclarado este tema. "Los recursos al TC no se basan en criterios políticos, sino en criterios competenciales y constitucionales"


En la rueda de prensa posterior a la reunión, que ha durado más de una hora, Junqueras tampoco ha dejado claro la postura del Gobierno. Ha solicitado que si finalmente hay un recurso ante el TC, éste no conlleve la suspensión cautelar de la norma. "Yo lo he pedido y el Consejo de Ministros mañana decidirá lo que crea oportuno", ha dicho sin querer desvelar si la vicepresidenta le ha dado esperanzas de no acudir al Tribunal Constitucional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH