miércoles, 26 de junio de 2019

Detectado el primer feto con microcefalia por el virus Zika en Catalunya

|


El primer caso de microcefalia en el feto por el virus Zika ha llegado a España. En concreto, a Catalunya. La mujer embarazada afectada también está infectada con el dengue, pero ha decidido continuar adelante con el embarazo. 


El bebé afectado por microcefalia, el segundo en Europa, fue detectado entre las 19 y las 20 semanas de embarazo, según ha explicado el secretario de la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPC), Joan Guix.


"Cuando hay una coinfección de Zika y dengue la probabilidad de malformación es más elevada", ha observado Guix, quien ha recordado que el Zika es una enfermedad de la que se tienen muy pocos conocimientos.


Hay 39 casos importados del virus: 15 hombres y 24 mujeres, cuatro de ellas en estado de gestación, si bien hasta ahora la ASPC no había querido explicar su evolución alegando motivos de confidencialidad.


NACE UN BEBÉ "EN BUEN ESTADO"


Ha precisado que hasta ahora había cuatro embarazadas afectadas, si bien una de ellas dio a luz a finales de la semana pasada a "un bebé en buen estado de salud sin ningún tipo de problema", que igualmente continuará siendo controlado durante el próximo año, aunque Salud Pública no lo había anunciado.


El secretario de Salud Pública ha alegado que no actualizó el número de casos tras este nacimiento porque coincidió en el tiempo con la entrada de una nueva gestante afectada en el cómputo de casos -y con la detección de malformaciones en uno de los fetos-, por lo que continuaban siendo cuatro.


Guix no ha querido dar detalles sobre el caso de malformación: "Comprenderán que estas personas, tanto la familia afectada como las otras portadoras de la infección pasan por una situación de angustia", además de ser un grupo reducido, por lo que ha pedido hacer lo máximo para salvaguardar la intimidad.


MICROCEFALIA Y OTRAS MALFORMACIONES 

Salud Pública ha concretado que el feto sufre "microcefalia y otras malformaciones", identificadas en el último mes en el marco de un seguimiento exhaustivo de la mujer encinta.


"Microcefalia significa cabeza pequeña porque es lo primero que se ve cuando el bebé nace, pero va más allá: no es un cerebro normal sino un poco más pequeño", además de tener dilatación de los ventrículos, calcificaciones y no se desarrolla correctamente, según la presidenta de la Sociedad Catalana de Ginecología y Obstetricia, Elena Carreras.


Carreras también ha sostenido que la mujer afectada puede decidir interrumpir la gestación, opción que "puede extenderse a lo largo de todo el embarazo cuando las lesiones sean muy graves".


EL MOSQUITO TIGRE, POSIBLE TRANSMISOR 

El secretario de Salud Pública ha incidido en que el mosquito portador de la enfermedad Aedes no tiene presencia en Europa, pero sí existe el mosquito tigre, que "es un posible transmisor de la enfermedad pero con menos capacidad".


Ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad diciendo que las posibilidades de transmisión del virus del Zika a través del mosquito tigre son "muy bajas, aunque no nulas", y ha dicho que aumentarán el control del insecto.


Ha recomendado a las afectas embarazadas o que tengan pensado embarazarse no viajar a las zonas afectadas -Latinoamérica y alguna zona de África y el sureste asiático- y, si lo hacen, recomienda que tomen medidas de protección para evitar ser picadas.


Según marca el protocolo de Salud Pública, las que hayan viajado deben realizarse un análisis de sangre -hay 140 personas, entre hombres y mujeres, que se han hecho esta prueba-, tanto si han tenido clínica como si no, porque la sintomatología es muy banal sobre la mujer: "Lo que dispara el mecanismo de control es haber viajado a las zonas endémicas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH