Las inversiones de la ATLL que gestiona Acciona son un auténtico enigma

|


CatalunyaPress.- La empresa ACCIONA, que gestiona Aigües Ter-Llobregat (ATLL), sigue sin tener las cuentas claras. En la memoria de las cuentas correspondiente al 2014 --las del 2015 se presentan en el mes de julio de este año-- las inversiones que debía hacer la empresa madrileña en mejoras de estanqueidad, estructuras, además de las adecuaciones técnicas y de seguridad, no concuerdan con los datos facilitados por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), como demostraremos con los datos facilitados por las dos instituciones. 


Recordemos que la inversión a realizar en 10 años asciende a la cantidad de 139.276.190 euros. ACCIONA lleva ya 4 años gestionando ATLL.


En las cuentas presentadas por ATLL --correspondientes al 2014 y que nos han facilitado el sindicato CGT-- la empresa reconoce que en los “ejercicios 2014 y 2013 solo ha podido llevar a cabo 1.643.000 y 619.000 euros, respectivamente, de dichas inversiones, habiendo fijado en la Oferta presentada por el Concesionario un importe de 11,2 y 7,5 millones de euros respectivamente. A 31 de diciembre de 2014, las inversiones llevadas a cabo por la Sociedad asciende a 2.262.000 de euros".


Como se puede comprobar, las diferencias económicas destinadas a inversiones se alejan de la comprometidas por la empresa ACCIONA. Este diario se ha puesto en contacto con ATLL de Sant Joan Despí para conocer las inversiones realizadas en 2015 y porque no se ha cumplido lo “prometido” en la Oferta presentada por el Concesionario. Después de 24 horas, la respuesta ha sido “que no nos pueden facilitar esos datos y que llamemos a la ACA”. 


Puestos en contacto con la ACA, nos ha enviado un cuadro, sin especificar los tiempos de realización de los proyectos que teóricamente se han realizado. Tampoco habla de las fechas de actuación de los siguientes. En cuanto a la enumeración de los mismos, va del 3 al 8 y de este al 15, y así sucesivamente, faltando proyectos.


Los datos de ejecución de proyectos que dice la ACA que ya se han realizado y las cifras que facilita la Agència Catalana de l'Aigua no se corresponden con las facilitadas en sus cuentas anuales de la ATLL. Mientras que esta habla de a “2.262.000 de euros", sin especificar las obras llevadas a cabo, la ACA manifiesta que lo ejecutado hasta ahora es el proyecto constructivo de rehabilitación del depósito de Masquefa, por un importe de 1.685.000, euros. Pero de este proyecto, según consta en el del Ayuntamiento de Masquefa, el permiso de obras es del mes de mayo del 2015.


¿Quién miente? ¿Qué invirtió pues en 2013 y 2014 la ATLL? ¿Por qué miente la ACA? ¿Cómo es posible que no se tenga las fechas de ejecución de obras y proyectos? ¿Por qué faltan proyectos? Las inversiones siguen sin estar claras en la ATLL que gestiona ACCIONA, con el beneplácito y la poca fiscalización de la ACA.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH