Seis Mossos heridos leves y 12 contenedores volcados en la segunda noche de disturbios en Gràcia

|


La lucha por reocupar el autodenominado Banc Expropiat continúa. Tras las muestras de apoyo de este lunes que acabaron en disturbios y con una persona detenida y 15 heridas; este martes ha vuelto a haber concentraciones y manifestaciones por toda la ciudad, y también en Manresa y Tarragona.


En Gràcia, el barrio donde es el local, unas 300 personas se han concentrado en la Plaza del Diamante. Cuando la concentración ha llegado a unas 400 personas, los concentrados han comenzado una marcha que ha bajado por la calle Torrent de l'Olla. En el trayecto se gritaron consignas en apoyo de los ocupas, entre ellas "El Banco Expropiado se queda en Gracia".


Ha sido una vez han llegado al frente del local desalojado el lunes, cuando los disturbios han vuelto a convertirse en los protagonistas del barrio. Los manifestantes han forzado la puerta que dejaron cerrada los Mossos y en este momento, los policías cargaron para dispersar a los concentrados y los han expulsado de la puerta.


Además, también se hicieron varias pintadas en las fachadas, motos tiradas por tierra y daños en la puerta del llamado Banc Expropiat. Finalmente, seis agentes de los mossos han terminado heridos leves y una veintena de manifestantes también, que aseguraron por las redes sociales que recibían muchos porrazos y pelotas de foam.


En la confusión algunos de los manifestantes han conseguido entrar dentro del local, y los agentes antidisturbios los han sacado poco después. Hacia las 11 de la noche la situación estaba relativamente calmada en las calles del barrio, aunque con mucha gente en la calle pendientes de los movimientos de la policía. Fuentes de los Mossos han asegurado que no se había detenido a nadie. Tampoco hubo heridos, y los daños a mobiliario urbano y vehículos se han limitado a contenedores y motos tumbadas.



Según aseguraron, los daños materiales han sido menores que los de la noche pasada: 12 contenedores volcados, uno de los cuales ha quemado. Y, poco después de las 12 de la noche la puerta del local desalojado ha quedado soldada con planchas de hierro para impedir un nuevo empleo.


¿EL OBJETIVO? RECUPERAR EL LOCAL


Las concentraciones se han convocado con la etiqueta #TornemAlBanc, mientras que el grupo que lo ha estado ocupando durante cinco años ha hecho público este lunes por la noche un comunicado en el que lamentaron los disturbios del lunes -y han atribuido la violencia en la policía-, pero también los han justificado diciendo que "como hemos dicho muchas veces, defenderemos el Banco de todas las maneras posibles".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH