Colau no comprará el 'Banc Expropiat' porque considera su precio "desorbitado"

|


El regidor del distrito barcelonés de Gràcia, Eloi Badia, ha descartado este martes comprar el local del 'Banc Expropiat' como solución. Y es que su propietario pedía un precio "desorbitado" de más de 500.000 euros. Badia ha asegurado que el consistorio no se planteaba comprarlo directamente, sino que lo hiciera una iniciativa ciudadana y que el consistorio lo avalara.


"Se había planteado, en función del importe, que pudiera haber una iniciativa ciudadana que capitalizara esta compra y ver el rol del Ayuntamiento. Considerábamos que era una nueva fórmula que podía tener recorrido", pero ahora se descarta debido al precio, ha explicado Badia en rueda de prensa.


Ha señalado que la cifra --que es el precio de compra que pagó el propietario al adquirirlo en 2014-- no se ha cerrado pero que en todo caso es superior al medio millón de euros, por lo que asegura que queda desestimada la opción de compra "tanto por parte del Ayuntamiento como implicando a terceros", aunque seguirán en conversaciones con el propietario para detallar esta cifra.


Preguntado sobre qué entidades formarían parte de esta iniciativa, Badia ha asegurado que no se había llegado a detallar, ya que primero debían conocer el precio y, si era adecuado, luego concretar quién integraría el dispositivo ciudadano, tras lo que ha apostado por buscar espacios alternativos para que las actividades que llevaba a cabo el 'Banc Expropiat' se puedan seguir desarrollando, algo que ya propuso la alcaldesa, Ada Colau.


"La idea que se había ido construyendo en distintas conversaciones era la posibilidad de que, si nos encontrábamos ante una compra a precio razonable, de saldo y asumible, la ciudadanía y el tejido asociativo pudiesen hacerse cargo de un proyecto asociativo", ha detallado Badia, que ha explicado que se reunieron este lunes con el propietario, algo que también ha dicho la teniente de alcalde Laia Ortiz la mañana de este mismo martes, cuando ha afirmado que el Ayuntamiento no descartaba la compra, algo que finalmente desestima.


ESPACIOS ALTERNATIVOS


Ha destacado que el Gobierno de Colau seguirá con las conversaciones con los distintos actores para abordar la situación tras el desalojo del centro 'okupado', y ha insistido en su apuesta por buscar espacios alternativos para que los colectivos del 'Banc Expropiat' puedan seguir desarrollando sus actividades, que consideran positivas para el barrio.


Ha dicho que en la ciudad existen "suficientes experiencias de éxito de gestión directa de la ciudadanía en la que han podido mantener su propia identidad", por lo que consideran que buscar espacios alternativos podría ser una salida a la situación actual, ante la que ha dicho que todos los actores deben poner de su parte y ceder en algunos aspectos para avanzar en su solución.


DIÁLOGO CON LOS 'OKUPAS'


Sobre sus contactos con los colectivos del 'Banc Expropiat', ha recordado que el Ayuntamiento dispone de un correo electrónico con el que se comunican con ellos, y ha resaltado que ha pedido una "reunión para compartir la información de forma directa" que todavía desconocen si se celebrará.


"No sabemos qué acabará pasando, pero no son las mismas las conversaciones que podíamos establecer en febrero que las que podíamos tener la semana pasada y que las que podamos tener ahora", ha defendido Badia, que ha apostado por seguir pensando en propuestas innovadoras para encontrar soluciones a la situación.


"ESCENARIO DE TRANQUILIDAD"


"Desde el Ayuntamiento, tenemos muy claro que no nos desentenderemos. No somos los primeros responsables pero ponemos todo lo que tenemos al alcance para solucionarlo", ha remarcado Badia, que ha recordado que la pasada semana se reunieron con 28 entidades del entorno para escucharlas --ha resaltado que en ningún caso fue para trasladarles la responsabilidad de mediar-- y compartir puntos de vista.


Ha destacado que, tras las primera noches de disturbios durante la pasada semana por el desalojo, "la situación es diferente y se han podido vivir unos días de normalidad", y ha insistido en la necesidad de encontrar soluciones con todas las partes para mantener una situación que ha descrito como escenario de tranquilidad.


"Todos los actores intentamos construir esta situación de diálogo para pensar juntos cuáles pueden ser las vías de salida" y evitar una escalada de los disturbios, ha señalado Badia, que ha agradecido a las entidades y los grupos municipales su colaboración en este asunto.


Ha hecho un llamamiento al diálogo y ha garantizado el compromiso del Ayuntamiento para seguir conversando para avanzar hacia una solución y para ser transparente en la gestión de la situación, tras lo que ha pedido también "no crear nuevos problemas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH