Los anarquistas de la bomba en El Pilar (Zaragoza) colaboran con los okupas de Gràcia

|

BN


La Policía Nacional ha advertido a los Mossos d’Esquadra que los okupas del ‘Banc Expropiat’ no actúan solos, sino que cuentan con la ayuda del grupo anarquista Bloque Negro.


Este grupo ha enviado a Barcelona un comando integrado por seis personas que la Policía tiene identificadas. Estas seis personas, además, actúan en colaboración de un grupo de activistas, que son considerados por la Policía la “kale borroka del Bloque Negro”.


Si el Bloque Negro no hubiera estado implicado en los altercados de Gràcia, muy probablemente estos no hubieran existido.


La Brigada de Información de la Policía Nacional tiene identificados a 200 violentos, muchos de los cuales figuraban ya en las fichas del Cuerpo Nacional por conductas delictivas pasadas. Además, se ha confirmado que una de las detenidas pertenece a Bloque Negro desde hace años.


Los Mossos d’Esquadra detectaron en estos grupos que actúan en Gràcia una serie de tácticas de guerrilla urbana, las cuales fueron perfeccionadas por los anarquistas llegados a Barcelona, que cuentan con amplia experiencia en este tipo de estrategia.


ATENTADOS CONTRA EL PILAR Y LA ALMUDENA


El Bloque Negro es un movimiento anarquista internacional que surgió de los grupos antiglobalización de finales del siglo XX. En España se ha asentado desde hace un lustro, sobre todo en Madrid, donde han adoptado el nombre del anarquista Mateo Morral para ‘firmar’ sus acciones.


En el año 2013, perpetraron atentados en la Basílica del Pilar de Zaragoza y en la Catedral de La Almudena de Madrid.


En Zaragoza, pusieron una pequeña bomba dentro del templo que destrozó el mobiliario y causó daños en paredes y órganos. En Madrid el artefacto no llegó a explosionar.


En la capital maña, los anarquistas detonaron una pequeña bomba dentro del templo, que hizo saltar por los aires el mobiliario y causó importantes daños en las paredes y en el órgano. En Madrid, sin embargo, no lograron que el artefacto explotara.


15 personas fueron detenidas a raíz de estos hechos. Dos de ellos, Francisco Javier Solar, “el Cariñoso”, y Mónica Andrea Caballero, “Moniquita”, fueron condenados el pasado mes de marzo a 12 años de cárcel.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH