'Syriza. La gran esperanza rota': el repaso de dos periodistas al terremoto político griego

|

Tsipras


Los periodistas Gerard de Josep y Aitor Sáez han escrito 'Syrirza. La gran esperanza rota' -editorial UOC-, en el que repasan el terremoto político griego desde la llegada de Alexis Tsipras en febrero de 2015 hasta la aceptación del rescate, pasando por las negociaciones al límite en el Eurogrupo, el 'corralito', el reférendum sobre las condiciones del acuerdo con los socios de la UE y las elecciones de septiembre.


En el libro se explican los hechos de forma cronológica, desde una visión panorámica y global alejada del trabajo de última hora que ambos llevaron a cabo como corresponsales en el país heleno para distintos medios.


El libro se presentará este martes 7 de junio a las 19.30 horas en la librería Laie de Barcelona, y contará con la participación del economista y miembro de la Comisión de la Verdad de la Deuda griega Sergi Cutillas.


La obra repasa en formato crónica la ilusión y esperanza que supuso para la izquierda griega y europea la llegada de Syriza al poder, y la paulatina y decepcionante vuelta a la frustración del tercer rescate y la renuncia de algunos postulados del partido.


También es la descripción de un estado de ánimo en una sociedad castigada por la crisis económica, pero orgullosa, que soñó por unos meses que podría cambiar su suerte sin tantos sacrificios. 


En declaraciones a Europa Press, el coautor Gerard De Josep ha explicado que la idea del libro era hacer se leyera como una novela, "porque la historia reciente de Grecia da como para engancharse a sus tramas y personajes".


De Josep opina que las victorias reiteradas de Syriza -incluido el referéndum- y la posterior firma del rescate "ponían de manifiesto que en esta Europa la democracia tiene unos límites que establece Bruselas", y la rectificación en sus postulados tuvo como consecuencia la pérdida de confianza en el sistema democrático a nivel global


'Syriza. La gran esperanza rota' incluye las opiniones de politólogos, profesores de universidad y periodistas, entre otros que expresan su punto de vista sobre la situación de Grecia y lo que supone la llegada de Tsipras como presidente. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH