Expertos aseguran que el riesgo de expandir el Zika "no es significativamente mayor" en los JJOO

|


Zika 9


El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud sobre el riesgo de virus Zika se reunirá de manera ordinaria a principios de la próxima semana para revisar sus recomendaciones. En ellas estarán incluidas las relativas a los Juegos Olímpicos de Río, según ha señalado un portavoz de la OMS.


Por el momento, los expertos independientes que asesoran a la OMS han informado de que el riesgo de propagación mundial del virus transmitido por mosquitos "no es significativamente mayor" en los Juegos, que comienzan el 5 de agosto en Río de Janeiro (Brasil).


Los científicos, que se reunieron por última vez el 8 de marzo, "mirarán la evidencia en torno a los Juegos Olímpicos y lo más probable es revisar la guía de viajes", ha explicado el portavoz de la OMS Cristiano Lindmeier en una rueda de prensa. La fecha del encuentro será anunciada en breve.


LOS EXPERTOS NO SE PONEN DE ACUERDO


El informe de expertos independientes parece que podría tranquilizar a los organizadores y a los más de 500.000 atletas y aficionados que esperan viajar al epicentro de la epidemia. No obstante, esta no es la primera investigación que ha tratado de calcular el riesgo de que el virus Zika en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.


La controversia acerca de la reunión mundial en agosto ha crecido a medida que la enfermedad es conocida. El virus transmitido por mosquitos puede causar defectos de nacimiento y paralizantes, en los adultos, se ha relacionado con el trastorno neurológico de Guillain-Barré.


Según los datos revisados por Reuters, dos grupos diferentes de investigadores brasileños, con sede en Sao Paulo ha afirmado que no se darán más de 16 infecciones Zika entre los visitantes extranjeros se espera asistan al evento. No obstante, ninguno de los dos estudios ha evaluado el riesgo de importar el virus a otro país.


Sin embargo, un equipo de epidemiólogos del gobierno de EE.UU. calcula que los visitantes de Olimpiadas representarían el 0,25 por ciento del total del riesgo de propagación de Zika través de líneas aéreas. Este cálculo se basó en datos de 2015 que muestran que unos 240 millones de personas se trasladaron desde y hacia las áreas que ahora tienen una transmisión activa.


"Incluso si los Juegos se detuvieran por completo, y todo se cancelara, el 99 por ciento de riesgo todavía está en curso", ha señalado el doctor Martin Cetron, director de la migración global y de cuarentena durante los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en una entrevista.


La OMS señalaba la semana pasada que no emitiría una recomendación para quitar a Río la organización de los Juegos Olímpicos a pesar de la petición firmada por más de un centenar de prominentes científicos que han alertado del riesgo que supone el virus del zika en Brasil.


La agencia para la Salud de Naciones Unidas considera que la celebración de los JJOO "no alterará significativamente" el patrón de desarrollo del virus. Así respondía a la carta firmada por casi 150 expertos en salud pública y dirigida a la directora general de la Agencia, Margaret Chan, a quien advierten de que el riesgo de expansión es demasiado alto.


"Cuando medio millón de turistas de todos los países se concentran en un lugar, es posible que puedan resultar contagiados, y una vez que vuelvan a casa la enfermedad corre el riesgo de convertirse en endémica", señalaba la misiva.


Con todo, la OMS mantiene la recomendación de que las mujeres embarazadas, especialmente vulnerables al virus, no acudan a los juegos. En sus casos, el virus zika puede causar malformaciones en el feto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH