Arts Santa Mònica convierte en exposición la novela gráfica 'Black is Beltza' de Fermin Muguruza

|

SantaMnica


El centro Arts Santa Mònica de Barcelona ha convertido en una exposición la novela gráfica 'Black is Beltza', del cineasta y músico Fermin Muguruza. Lo ha hecho en el marco de un proyecto que él mismo ha comisariado.


La exposición, que Muguruza ha realizado en colaboración con el escritor Harkaitz Cano y el dibujante Jorge Alderete, recoge el material que directa e indirectamente ha nutrido las diferentes fases del proyecto bibliográfico.


Así, hay "desde archivos fotográficos que han ayudado al autor a estructurar la historia, a dibujos originales de la novela gráfica o los materiales audiovisuales que contextualizan el panorama sociopolítico y cultural de aquel momento", ha aclarado la diseñadora de escenografía y montaje de la exposición, Sahatsa Jauregui.


La motivación del autor para crear este proyecto surge cuando Muguruza descubre en la prensa una imagen tomada en Nueva York en 1965 y en la que aparece la comparsa de los gigantes de Pamplona desfilando por la Quinta Avenida de la ciudad neoyorquina y con un pie de foto que explica que, "a causa de los disturbios raciales, se prohibió la participación en el desfile a los dos gigantes" negros, ha relatado.


INNOVACIÓN ESTÉTICA


La narración se explica a través de la mirada del protagonista Manex Unanue, que compagina la ficción con la realidad, a través de la cual se "recrean y narran los sucesos que marcaron la turbulenta sociedad de mediados de los años sesenta", ha explicado el autor de la exposición.


La idea para la construcción de esta historia de acción y espionaje, donde se mezcla la música, el amor y la revolución, es la "innovación estética mediante el encuentro de distintos géneros cinematográficos y los diferentes avances audiovisuales".


ACTIVIDADES PARALELAS


En el espacio residencia del Arts Santa Mònica, desde este lunes y hasta el 10 de julio, Fermin Muguruza también expondrá una residencia artística paralela que estará formada por un laboratorio musical y audiovisual, con emisiones diarias de música y vídeo, a cargo de Gerard Casajús, Daniel Gómez y Muguruza y también acogerá un encuentro de músicos catalanes, vascos y de Nueva Orleans.


Además, 'Black is Beltza' incluye un programa público de actividades paralelas que se celebrarán en el espacio expositivo con charlas musicales, visitas guiadas, conferencias y varias 'master class' que tratarán las "cuestiones que se abordan en este proyecto y que ayudarán a entender la exposición", ha aclarado el coordinador de las actividades paralelas, Joni D.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH