miércoles, 17 de julio de 2019

Reflexión sobre arquitectura y urbanismo tras la burbuja inmobiliaria en el CaixaFòrum

|

CaixaForum


El CaixaFòrum de Barcelona reflexiona en la exposición 'alt-architecture' sobre la arquitectura y el urbanismo actual emergente desde el estallido de la burbuja inmobiliaria a través de un diálogo con 12 obras de arte.


La exposición es la última de las tres muestras que han formado la segunda edición de Comisart, un programa de la Obra Social La Caixa que apoya a comisarios y críticos de arte, como los dos anfitriones de este nuevo proyecto, Érika Goyarrola y Xurxo Ínsua, que invitan a los espectadores a cuestionarse los modelos dominantes de acceso a la vivienda y a recursos urbanos comunes.


La exposición se podrá visitar hasta el 25 de septiembre y recoge las obras de artistas como Jordi Colomer, Rachel Whiteread, Fernanda Fragateiro, Carlos Bunga, Daniel Chust Peters y Gordon Matta-Clark, entre otros.


ARQUITECTURA ALTERNATIVA


El comisario ha explicado que "la intención es presentar la arquitectura actual desde otra perspectiva, vista del revés y como subversión de las convenciones para el cuestionamiento de la forma de edificar, de ahí el nombre de la exposición, que quiere decir arquitectura alternativa".


"Es una crítica a lo ya construido y una posibilidad de proponer alternativas de edificación a través de distintas obras, de forma que el público reflexione sobre la arquitectura actual sin otorgar respuestas cerradas", ha añadido la comisaria.


Ínsua ha descrito la obra como una división en dos planos: "Por un lado están los artistas que trabajan la idea con maquetas y por otra parte los que trabajan con acciones directas, pero ambos grupos pretenden llamar la atención sobre la necesidad de profundizar en estas preguntas desde el arte".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH